Siguen luchando. Un total de 32 pacientes del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, entre internados y dados de alta, vienen recibiendo terapia física de rehabilitación para evitar secuelas de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El doctor Raúl Manchego Medina, jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, informó que 12 pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 15 pudieron superar la etapa crítica de la enfermedad y permanecen en la sala de hospitalización y 5 ya fueron dados de alta.
“Se trata de pacientes que han sido hospitalizados principalmente en UCI, de esta manera se reduce el riesgo de que queden con secuelas a consecuencia de la COVID-19, como son la sensación de falta de aire, dolor toráxico, de espalda y la atrofia muscular. Así los ayudamos a que se reincorporen a sus labores cotidianas”, manifestó.
Detalló que en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación laboran 4 tecnólogos médicos, 5 técnicos en rehabilitación y 1 terapista de lenguaje, quienes buscan reducir al máximo la posibilidad de complicaciones futuras, asegurando la reinserción social y la mejora en la calidad de vida del paciente.
Manchego Medina remarcó que la infección por coronavirus está afectando principalmente el sistema respiratorio y en muchos de los pacientes se hace necesario realizar fisioterapia respiratoria para minimizar las secuelas en el menor tiempo posible.
La fisioterapia tiene como objetivo fortalecer la musculatura general, mejorar el patrón respiratorio y la ventilación pulmonar, ayudar a controlar la tos seca, contribuir a la eliminación de secreciones (en el caso de que las hubiera), incrementar la tolerancia al esfuerzo y mejorar la marcha y el equilibrio.