El ministro de Salud, César Vásquez, dispuso que las 75 modernas y espaciosas carpas, del tipo portátil inflables, concebidas para la atención de emergencias y que este mediodía se recibió en donación de una importante organización religiosa internacional, sean distribuidas prioritariamente a las regiones más vulnerables.
“A nombre del gobierno de la presidenta Dina Boluarte tengo que agradecer a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que permanentemente nos apoya y permite llegar de manera rápida, con atenciones de emergencia a las poblaciones más vulnerables en las zonas más lejanas del país”, expresó.
Explicó que las carpas, que se pueden armar en diez minutos, han sido diseñadas y producidas específicamente para soportar las lluvias intensas, así como mitigar el impacto del calor del sol en aquellas personas que buscan refugio.
Respecto a su distribución y puesta en servicio, adelantó que el Ministerio de salud (Minsa) ha identificado cuáles son los establecimientos de salud ubicados en la zona altoandina que ya están soportando los embates del clima.
También servirán para atender la necesidad de ampliación de instalaciones o construcciones nuevas, como es el caso del futuro Hospital de Bambamarca, en la región Cajamarca, que se construirá brindando mayores capacidades y respondiendo a una necesidad de la población que tiene pendiente más de 50 años.
MEJORAS EN CENTROS DE SALUD
El titular del Minsa se refirió a los 100 centros de salud identificados como en situación de riesgo ante el próximo periodo de lluvias, a los que por gestión desde su despacho se les otorgó presupuesto para mejorar su infraestructura física y darles la protección necesaria.
“Sin embargo, quedan cortos en su tamaño porque aumenta la demanda de pacientes en estas épocas de riesgo, y van a necesitar probablemente de ampliaciones temporales. Las carpas serán de mucha ayuda para mitigar las consecuencias de estos fenómenos”, puntualizó.