Con el fin de prevenir enfermedades bucales en la infancia, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, impulsó una campaña médica gratuita a cargo de odontopediatras que atendieron a más de 120 niños y adolescentes a quienes se les realizó exámenes odontológicos y una evaluación de descarte de enfermedades en la boca.
La jefa del servicio de Odontología, Dra. Violeta Huanca Yana, informó que en lo que va del año se atendieron a más de 3 mil menores, de los cuales el 90% presentan caries dental siendo la causa principal la falta de higiene oral, consumo de dieta cariogénica (contiene principalmente azúcares que se deposita en las superficies dentarias) y la falta de conocimiento de los padres en cuanto al cuidado de la salud oral de sus hijos.
Advirtió que las infecciones a la cavidad bucal constituyen un factor de riesgo para otras enfermedades como cardiopatías, enfermedades respiratorias, enfermedades autoinmunes, enfermedades de la articulación temporomandibular y posiciones posturales inadecuadas. Por ello, la campaña permitió educar a los padres sobre el cuidado de la salud bucal de sus niños ya que es fundamental para eliminar la placa bacteriana que está relacionada con la caries dental y las enfermedades periodontales. Los progenitores desempeñan un rol fundamental para que el niño desarrolle estos hábitos de higiene a lo largo de su vida.
En el caso del INSN San Borja que atiende a menores con enfermedades complejas como cardiopatías congénitas, hematológicas, oncológicas, neurológicas y otros, el cuidado bucal es especializado ya que presentan factores de riesgo a raíz del consumo constante de medicamentos, el mismo que se agudiza con la falta de higiene.
El servicio de Odontología brinda atención a estos pacientes realizando la eliminación de todas las fuentes de infección en las piezas dentales previo a procedimientos quirúrgicos como trasplantes hepático, renal, médula ósea, tratamientos de quimioterapia y otros. Asimismo, se les brinda controles continuos y la aplicación de flúor barniz en aquellos que toman medicamentos por ser propensos a desarrollar la caries dental.
Recomendaciones:
– Llevar a su hijo a su primera consulta en el primer mes de vida
– Acudir al dentista a los 6 meses cuando aparece el primer diente
– Con la aparición del primer diente debe cepillarse con pasta dental de 1100 ppm de flúor tamaño de grano de arroz 2 veces al día.
– Evitar el consumo de alimentos azucarados hasta los 2 años de edad.
– Control anual y en el caso de niños con riesgo de caries los controles son trimestrales.
– A partir de los 3 años uso de pasta dental 1100ppm de flúor tamaño de lenteja 3 veces al día no es necesario enjuagarse.
– A partir de los 6 años uso de pasta dental de 1450 ppm de flúor tamaño de una arveja 3 veces al día y enjuague bucal con flúor.