Cada vez más niñas y niños menores de 5 años en el Perú están protegidos contra la poliomielitis, una enfermedad prevenible por vacunación que puede causar parálisis y secuelas de por vida. El Ministerio de Salud (Minsa) continúa fortaleciendo la inmunización infantil a nivel nacional.
Hasta la segunda semana de octubre, se han aplicado 1 285 137 dosis contra la poliomielitis, según datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis). Aunque el país fue declarado libre de poliomielitis salvaje en 1994, el Minsa mantiene sus campañas de vacunación como única medida eficaz para evitar su reaparición.
La vacunación previene complicaciones como debilidad muscular, parálisis y discapacidad permanente, además de impactos emocionales y psicológicos que afectan la autoestima y el desarrollo de los menores.
El Minsa recordó que el esquema de vacunación incluye una primera dosis a los 2 meses, segunda a los 4 meses, tercera a los 6 meses, y refuerzos a los 18 meses y a los 4 años. Todas las vacunas son gratuitas y seguras en los establecimientos de salud públicos del país.
Los padres pueden verificar el registro de vacunas de sus hijos ingresando a 👉 https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe.



