El Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la población a no exponerse a aguas estancadas o empozadas, ya que podrían estar contaminadas con leptospira, bacteria causante de la leptospirosis, una enfermedad infecciosa transmitida por el contacto con barro, agua o superficies contaminadas con la orina de animales infectados, principalmente roedores.
El Minsa precisó que la leptospirosis es una enfermedad endémica, sin epidemias registradas, aunque pueden presentarse brotes tras lluvias intensas o inundaciones. Actualmente, los casos se mantienen dentro de lo esperado.
La entidad recomendó eliminar la basura en recipientes cerrados, no bañarse en aguas contaminadas, lavarse con agua y jabón tras cualquier contacto sospechoso, proteger los alimentos, usar guantes y mascarilla al manipular desechos de animales, y consumir agua hervida o clorada.
Los síntomas de leptospirosis incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, enrojecimiento ocular, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea y erupciones cutáneas. Ante cualquiera de ellos, se debe evitar la automedicación y acudir al establecimiento de salud más cercano.



