Gracias a la Coordinación Nacional de Procura del Ministerio de Salud (Minsa) y a la generosidad de una familia de Cañete, una joven de 18 años diagnosticada con muerte encefálica por derrame cerebral se convirtió en donante de órganos, permitiendo salvar la vida de cinco personas que padecían enfermedades en etapa terminal.
La joven donó su corazón, hígado y ambos riñones, que fueron trasplantados a pacientes del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, Hospital Edgardo Rebagliati Martins y el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud.
El director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), Luis Atuncar Ramos, agradeció a la familia por respetar la voluntad de la joven, quien había expresado su deseo de salvar vidas después de su fallecimiento.
Según datos de la Digdot, la joven es la donante cadavérica número 44 del 2025. Aún hay numerosos pacientes en espera de un trasplante de órganos o tejidos, siendo los más demandados las córneas, riñones, hígado, corazón y pulmón.
El Minsa recordó que donar órganos es un acto de amor y esperanza que brinda una segunda oportunidad de vida a quienes más la necesitan.



