Guerreras. Dos niñas, de 12 y 10 años, tocaron la campana de la victoria tras vencer un cáncer a la sangre luego de una lucha indesmayable de ocho años en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Ambas recibieron un diploma de reconocimiento por su valentía.
La despedida de Kathia (12), natural de Huánuco y Alexandra (10), procedente de Tumbes, estuvo cargado de emotividad y lágrimas de alegría por parte del personal de salud que acompañó a estas pequeñas durante esta dura batalla
“Para nosotros es una alegría que dos niñas regresen a sus casas, ellas son un ejemplo de lucha y resiliencia, agradezco al personal de salud que trabaja arduamente por sacar adelante a estos niños que luchan contra el cáncer”, resaltó la directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales.
Las dos niñas recibieron una grata sorpresa de las integrantes del club de vóley de Universitario de Deportes, Mirian Patiño, Coraima Gómez y Angelica Bustamante, quienes se hicieron presentes para ser parte de esta alegría y manifestar su apoyo a estas pequeñas guerreras.
Entre lágrimas, Mirian Patiño, expresó su admiración por ambas pequeñas tras demostrar que son unas verdaderas guerreras.
El 11 de abril del año 2017, cuando apenas tenía 4 años ingresó por Emergencia la pequeña Kathia C.A. nacida en Huánuco. Había la sospecha de que algo no estaba bien en su salud. Tenía 6 de hemoglobina y se le bajaron las plaquetas. Casi tres meses después, llegó Alexandra, de apenas 2 añitos. Fue referida de Tumbes al INSN San Borja con vómitos, palidez, fiebre y anemia severa. Tras varios exámenes, los médicos diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda LLA.
Las dos niñas recibieron tratamiento para estabilizar su salud y frenar el avance de la enfermedad. Pero, tuvieron que iniciar las sesiones de quimioterapia por casi tres años consecutivos.
En el año 2018, la salud de la pequeña Kathia se agravó con un cuadro de varicela que la atacó hasta dejarla grave. “Fueron años muy duros, con la varicela se le bajaron las defensas y se puso muy grave. Pero Dios escuchó mis oraciones y ahora ella es un milagro porque me la devolvió sana”, dijo su madre Dalma Ambicho.
El INSN San Borja, es un centro pediátrico que brinda tratamiento especializado gratuito mediante el Seguro Integral de Salud a los niños con leucemia y les ofrece una alternativa de cura a gran parte de los pequeños que llegan de Lima y de las regiones del país.