12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

A la fecha, Cenares distribuyó 6454 frascos de la vacuna contra la viruela del mono

Desde la llegada de vacunas contra la viruela del mono (Mpox) al Perú, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ha distribuido, a la fecha, 6454 frascos a nivel nacional.

Entre noviembre y diciembre del 2022 se distribuyó 3773 frascos contra el virus del Mpox. De ellas, 2544 fueron destinadas a hospitales de Lima Metropolitana (Arzobispo Loayza, De Apoyo Santa Rosa, Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, María Auxiliadora, Carlos Lanfranco La Hoz y Diris), 884 a regiones (Arequipa, La Libertad, Callao), 20 a la Dirección de Sanidad Policial (Dirsapol) y 325 frascos al Seguro Social de Salud (EsSalud).

Esta distribución permitió iniciar con el proceso de vacunación el último 7 de noviembre priorizando a las personas viviendo con VIH con un estado avanzado de la enfermedad y a las personas que no estaban tomando tratamiento antirretroviral o que lo hayan abandonado.

La población recibió su primera dosis de la vacuna “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic y la segunda dosis se aplicó con un intervalo de 28 días (4 semanas), previa evaluación médica.

En lo que va del 2023, Cenares ha distribuido 2681 frascos de la vacuna contra la viruela símica, de las cuales 994 para Diris de Lima Metropolitana y hospitales Cayetano Heredia y Arzobispo Loayza, y 1687 para las regiones. Cada frasco contiene 5 dosis.

Según el sistema HIS-Minsa, hasta el 7 de febrero de 2023, se han aplicado 14 339 dosis contra la viruela del mono (9981 primeras dosis y 4358 segundas dosis). De la cantidad total de primeras dosis, el 81.3 % (8113) corresponde a población masculina y 18.7 % (1868) a femenina.

Cabe recordar que el 1 de febrero de este año el Ministerio de Salud inició la segunda fase del proceso de vacunación contra la viruela del mono en Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho, San Martín, Loreto, Tacna, Áncash, Callao, Piura, Huánuco, Pasco, Junín, Amazonas, Cajamarca, Ucayali, Ica, Moquegua y Tumbes.

En esta fase se inmunizará a 12 000 personas vulnerables, que incluye a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres transgénero (MT), trabajadoras/es sexuales (TS) y a todas personas viviendo con el VIH, para evitar cuadros severos o complicaciones por el virus del Mpox.

Las personas pueden vacunarse en los Centros de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits), Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) y Centros de Tratamiento Antirretroviral (TAR).

De acuerdo a la disponibilidad de vacunas, se irá protegiendo progresivamente a otros grupos considerados en la normativa de salud.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...