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jueves, septiembre 19, 2024

A pesar de una ligera mejora, envíos de textiles y confecciones siguen en caída

Si bien la tendencia indica una desaceleración en su caída, las exportaciones de la cadena textil-confecciones no superaría los US$ 1000 millones este año, por lo que, a fin de contribuir con su recuperación, la Asociación de Exportadores (ADEX) organiza el XVI Foro Textil Exportador, del 5 al 9 de octubre en el marco de Perú Moda.

Los envíos de productos textiles y prendas de vestir, entre enero y julio, sumaron US$ 478 millones 670 mil, cifra que muestra una contracción de -41% respecto al mismo periodo del año anterior (US$ 812 millones 510 mil).

El presidente del Comité de Confecciones de ADEX, Cesar Tello, señaló que, con la paulatina reactivación económica, se vienen recuperando las ventas al exterior. A pesar de ello –continuó–  los cinco meses restantes no serán suficientes para revertir completamente estos resultados.

“Aunque ya se aprecia una ligera mejora en los mercados hacia donde exportamos, difícilmente podremos recuperar los más de US$ 330 millones de diferencia, con lo cual, por primera vez desde el año 2003, la cadena textil-confecciones no podrá superar los U$ 1000 millones en despachos al exterior”, comentó.

Este sector aporta aproximadamente el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) y se constituye como la segunda actividad exportadora que genera más puestos de trabajo formales (487 cada por millón de dólares exportados), después del agro tradicional (635 por cada millón de dólares exportados).

Un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, refirió que, a julio, los envíos al exterior de la cadena generaron más de cien mil empleos, entre directos, indirectos e inducidos, sin embargo, se perdieron más de 70 mil por la emergencia sanitaria, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Exportaciones

La exportación del sector confecciones ascendió a US$ 340 millones 790 mil (-41.2%).  Con una participación de 71.2 % del total exportado, EE.UU.  es su principal destino. También se despachó a Brasil, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Chile, Japón, México y Hong Kong.

En el caso de los textiles (US$ 137 millones 879 mil y una caída de -40.6%), los principales compradores fueron EE.UU. (US$ 19 millones 295 mil), Colombia (US$ 15 millones 013 mil), Chile, Ecuador y China.

Foro Textil Virtual 2020

El XVI Foro Textil Exportador, a llevarse a cabo entre el 05 y el 09 de octubre en el marco de Perú Moda, busca contribuir con la recuperación del sector a través de acciones de capacitación, promoción y tecnificación, por lo que brindará una serie de herramientas a favor de la competitividad de las empresas.

En su formato virtual permitirá la participación de alrededor de mil personas a quienes se les hará llegar información sobre nuevas tendencias, sostenibilidad, tecnología, digitalización, mercados y marcas. Además, se realizará una rueda de negocios y un taller dirigido a las empresas asociadas al gremio de los exportadores.

El certamen es un esfuerzo de ADEX en coorganización con la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y con el apoyo de aliados académicos como el IED (Istituto Europeo di Design) y FITS (Future Innovation Tailor Made School del IED).

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