12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Aaron Oyarce Yuzzelli se incorporó como miembro del pleno del JNE  

  • Jorge Luis Salas Arenas resaltó la independencia de los integrantes de dicho colegiado, quienes no están sujetos a rendir cuentas a las instituciones que los eligen ni a mandato imperativo de ningún poder del Estado

En una ceremonia pública, el doctor Aaron Oyarce Yuzzelli se incorporó hoy como miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el período del 20 de febrero de 2023 al 20 de febrero de 2027. El nuevo miembro del tribunal electoral fue elegido por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas del país.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, quien le tomó el juramento de ley, destacó que los miembros del Pleno “no representan” a las instituciones de las que provienen, pues se desprenden temporalmente de esa vinculación con el nombramiento, para así garantizar su total independencia.

De ese modo, dijo que ya no juramentan ante las instituciones que los eligen, como tampoco lo hacen los presidentes de los Jurados Electorales Especiales ante las Cortes de Justicia que los designan, sino ahora lo hacen ante el JNE.

“Este es un gesto de la democracia que apareja la independencia. Ni el que habla, ni los integrantes del Pleno, estamos sujetos a rendir cuentas a las organizaciones que nos eligieron ni a mandato imperativo de ningún poder del Estado”, subrayó.

Recordó que el Pleno del JNE es una instancia con responsabilidades de orden constitucional que se están cumpliendo cabalmente, a pesar de que se viene afrontando una serie de ataques y vituperios desde hace algún tiempo.

Al respecto, dijo que deplora las continuas falsas acusaciones de fraude electoral, pero aseguró que el colegiado no tiene tiempo, ni es su función, dedicarse a desmontar los costosos mecanismos mediáticos por los que se difunden esas y otras viles mentiras.

Salas Arenas también resaltó que dicho órgano jurisdiccional está compuesto constitucionalmente por cinco miembros, y lamentó que actualmente se debata en el Congreso de la República un proyecto de ley para desdoblar ese Pleno con tres integrantes.

En ese contexto, saludó la incorporación del nuevo miembro del supremo tribunal electoral y dijo que, en virtud de sus cualidades personales y profesionales, será un gran aporte para el desempeño de la máxima instancia electoral.

Por su parte, el flamante miembro titular del colegiado se comprometió a cumplir sus funciones con independencia, estricto apego a la Constitución, a los principios democráticos y a la ley.  

Oyarce Yuzzelli es doctor  en   Ciencias   Jurídicas   por   la   Wake   Forest University NC-USA,  en Educación por la Universidad San Martín de Porres y en Derecho por la Universidad Alas Peruanas. También cuenta con maestrías, es investigador académico, ha ejercido la docencia universitaria y recibió diversas distinciones.

En la sesión, que fue trasmitida por el Canal JNETV y redes sociales de la institución, participaron los miembros del Pleno del JNE, los titulares de los organismos electorales (ONPE y Reniec), los funcionarios de instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República; así como familiares y amigos del nuevo integrante del tribunal electoral.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...