12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

¡Acabó la espera! Tras 20 años, vecinos de Manchay ya cuentan con agua potable en sus hogares

Después de 20 años de espera, vecinos de la quebrada de Manchay (Pachacámac), finalmente tienen acceso a agua potable y alcantarillado en sus hogares. La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, inauguró esta importante obra, en favor de más de 9 mil personas.

“Para ser exactos, 9676  vecinos van a poder contar con agua y alcantarillado en sus casas, tal como lo dice la Constitución. ¡Porque el agua es un derecho y tiene que dejar de ser una lucha!”, afirmó.

La III etapa de las obras de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la quebrada de Manchay, a cargo del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), abarca 25 sectores de Manchay, entre asentamientos humanos, comunidades campesinas, asociaciones, centros poblados y UPIS.

De esta manera, el MVCS cumple con el compromiso asumido con los dirigentes y vecinos de estas zonas, quienes llevan décadas de espera por servicios básicos en sus viviendas, quienes invertían altas sumas de dinero para lograr el abastecimiento de agua.

«Ya se acabó el tener que pagar S/ 60 soles en promedio semanal. Este gobierno, liderado por la presidenta Boluarte, está comprometido por hacer justicia social. Estamos trabajando desde el Ministerio de Vivienda, en reformas de ley y en leyes que permitan tener pagos subsidiados para que los que menos tienen paguen menos por el agua”.

Por su parte, el presidente de la Central Única Autogestionaria de la Quebrada de Manchay (Cuaquem), Jaime Albán, expresó su reconocimiento a las gestiones de la ministra Pérez de Cuéllar. “Agradezco que haya venido a pisar este pueblo de Manchay que pocos funcionarios lo hacen. Así nos demuestra que sus palabras no quedan en papeles”, indicó.

En la ceremonia, realizada en el Centro Poblado “Los Huertos de Manchay”, participó también el alcalde distrital de Pachacamác, Enrique Cabrera; el director ejecutivo del PASLC, Ramón Espinoza; así como el presidente del directorio de Sedapal, Jorge Gómez.

Juramentación de COMIPOS de Manchay y Pachacámac

Como parte de la ceremonia, la ministra Hania Pérez de Cuéllar tomó juramento a los integrantes de los Comité de Monitoreo Participativo de Obras (COMIPO) del MVCS pertenecientes a los esquemas de la II etapa de Manchay y el Proyecto Pachacámac Rural.

“Es la primera vez que el MVCS trabaja de la mano con la población. Estamos cansados de aquellos dirigentes que dicen que representan al pueblo y lo que representan realmente son sus ideologías. Queremos trabajar con los verdaderos beneficiarios del proyecto y por eso hemos creado los COMIPOS”, explicó.

Los COMIPOS fueron creados hace un año como parte de la estrategia de participación y vigilancia ciudadana, componente fundamental para el monitoreo en el desarrollo de obras.

Actualmente, existen 76 COMIPO: 55 en Lima y Callao, 1 en Chiclayo, 1 en Junín, 1 en Loreto, 1 en Madre de Dios, 9 en Puno y 8 en Piura, que reúnen a 684 dirigentes y dirigentas.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...