17.9 C
Chachapoyas
lunes, julio 22, 2024

ADEX confía que diálogo público-privado garantice fluidez del tránsito en callao

Gremios empresariales participaron en reuniones de trabajo con representantes del MTC, Mincetur, el gobernador del Callao, Ciro Castillo-Rojo y el alcalde del Callao, Pedro Spadaro.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, confió que las reuniones entre el sector público y privado permitan dar una mirada integral a las obras de infraestructura en el Callao –serán lideradas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)–, de tal forma que no alteren el tránsito de la población y perjudiquen el comercio exterior.

“El panorama es complejo. No solo por el impacto ante a la posibilidad de que varios proyectos se ejecuten de forma paralela, con la consiguiente congestión, sino porque se entregarían luego de la culminación de las obras en el aeropuerto Jorge Chávez y la extensión del Muelle Sur y el Muelle Norte”, dijo Pérez.

En ese sentido, ADEX y otros representantes de gremios empresariales participaron en varias reuniones de trabajo que contaron con la presencia de la viceministra de Comercio Exterior del Mincetur, Teresa Mera; el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco; el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo-Rojo y el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro.

Pérez Alván indicó que el panorama externo es estable por ahora, pero en el frente interno hay una agenda pendiente para devolver a las exportaciones el dinamismo de la década pasada cuando crecían a 2 dígitos: 33% en el 2010, 29% en el 2011 y 23% en el 2017.

Recordó que, en el 2022, tras la pandemia, registraron un alza de 4%, pero cuando poco a poco se superaba la crisis política, se presentaron fenómenos climatológicos que originaron pérdidas al país. Las exportaciones se contrajeron -10% y -12% en enero y febrero, respectivamente.

Por todo ello –continuó–, las reuniones con las autoridades son importantes a fin de que las obras se realicen con una mirada integral. Las exportaciones están en proceso de recuperación y es crucial tomar medidas que no hagan más difícil ese proceso.

Reuniones

En la reunión con la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, los representantes de ADEX, AAAP, Asppor, Conudfi, CCL, Comex, SNI y UNT, le hicieron llegar su preocupación por la actual situación y los riesgos a futuro, por lo cual ofreció sus buenos oficios a fin de impulsar un diálogo fructífero con todas las instituciones que tienen que ver con el tema.

Con el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, se evaluó la elaboración de un plan de trabajo para llevar a cabo las obras de infraestructura y propuestas de solución al tránsito y transporte en el Callao. El ‘Grupo de Trabajo Sectorial encargado de facilitar la ejecución de los proyectos de tránsito terrestre e infraestructura de transporte en la Provincia Constitucional del Callao’, creado hace unos días, ayudará con ese objetivo.

Entre los proyectos que abordará están la Línea 2 y el ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, el antepuerto del Callao, el anillo vial periférico y la continuidad de la modernización en el Muelle Sur y Muelle Norte. También la construcción/rehabilitación del puente Santa Rosa, la vía expresa del Callao, la mejora de los tramos en las avenidas Los Ferroles, Néstor Gambetta, Morales Duárez, Faucett y otros.

Propuestas

Finalmente, en la reunión con el alcalde del Callao, Pedro Spadaro, ADEX propuso la instalación de una mesa multisectorial de trabajo, en el que se evalúen soluciones a la ordenanza municipal 005-2022, de la anterior gestión, que restringe el tránsito.

Asimismo, habilitar un terreno para que sea un parqueadero de camiones, poner en marcha vías alternas a la Av. Gambetta, asfaltar la Av. Izaguirre (desde Néstor Gambetta a Canta Callao), la Av. Japón (tramo Av. Bertello- Canta Callao, altura del cementerio de la Av. Gambetta) y reconstruir el tramo caído en la carretera a Ventanilla con dirección a la Panamericana Norte (altura de Mi Perú).

También contar con un equipo que dirija, coordine y agilice el tránsito en zonas complejas. “Todos queremos una ciudad y puerto ordenados, por eso apoyamos el plan integral de ordenamiento vial del municipio del Callao”, concluyó Pérez.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...