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lunes, julio 22, 2024

ADEX: envíos agroindustriales crecieron 12.6%

Empresarios del sector apuntan a más mercados asiáticos y fortalecer su presencia en los existentes.

A pesar de las dificultades generadas por los fenómenos climatológicos y los conflictos sociales, las agroexportaciones peruanas con valor agregado sumaron US$ 1,589 millones 216 mil en el primer bimestre del año, cifra que indicó un crecimiento de 12.6% en comparación al mismo periodo del 2022 (US$ 1,410 millones 900 mil), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Este sector acumuló el 50.2% del total no tradicional, superando a la pesca para consumo humano directo (US$ 348 millones 469 mil), químico (US$ 291 millones 653), siderometalurgia (US$ 243 millones 645 mil), minería no metálica (US$ 222 millones 772 mil), prendas de vestir (US$ 210 millones 646 mil), entre otros.

El producto líder fue la uva fresca (US$ 636 millones 729 mil), al representar el 40% de las agroexportaciones con valor agregado y lograr un crecimiento de 24% respecto al mismo periodo del 2022 (US$ 513 millones 705 mil). También se despacharon mangos, arándanos, espárragos frescos o refrigerados, paltas, preparaciones para la alimentación de animales y otros.

El destino más importante fue EE.UU. (US$ 647 millones 118 mil), acumulando el 40.7% del total de estos envíos y experimentando un alza de 19.4%. También se exportó a Países Bajos, México, China, España, Ecuador, Hong Kong, Chile, Canadá y Colombia.

La región agro más resaltante fue Ica con US$ 583 millones 040 mil. Le siguió Piura (US$ 257 millones 042 mil), Lima (US$ 219 millones 288 mil), La Libertad (US$ 216 millones 848 mil) y Lambayeque (US$ 110 millones 906 mil).

En el ‘21° Almuerzo Agroexportador’, y durante su disertación ‘El panorama exportador´, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, reparó que justamente, los fenómenos climatológicos castigaron varias regiones norteñas del top 5: Piura, La Libertad y Lambayeque; sin embargo, consideró que no afectarán las proyecciones de este año.

Diversificación

A su turno, el presidente del gremio empresarial, Julio Pérez Alván, detalló que, como parte de su estrategia de crecimiento, las empresas del sector seguirán diversificando sus mercados, sumando a los asiáticos y fortaleciendo su presencia en otros.

“Nuestro gremio trabaja en dos frentes: promoción comercial y articulación con las instituciones relacionadas al comercio. Con PromPerú, por ejemplo, promovemos la participación de compañías en varias misiones comerciales.  Una de ellas será en mayo a los países del sudeste asiático como Indonesia y Singapur, que concluirá en la feria Thaifex en Tailandia”, dijo.

Otras son las ferias Seoul Food & Hotel y la Seoul International Café Show en Corea del Sur y por supuesto, la 15° Expoalimentaria (EA), a llevarse a cabo del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey y que concitará la presencia de compradores de los 5 continentes.

En el ‘21° Almuerzo Agroexportador’ también se presentaron los informes ‘Norteamérica y Centroamérica: oportunidades para productos procesados, funcionales y frescos’ por parte del subgerente de Acumen, Luis Fernando López Gonzáles, y ‘Los contaminantes en los alimentos y las herramientas para enfrentarlos y controlarlos’, a cargo del gerente comercial de Mérieux Nutrisciences, José Higinio San Martín.

Al evento asistieron el titular del Mincetur, Luis Fernando Helguero González; la subdirectora de Promoción Comercial de PromPerú, Sayuri Sakihama; el director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Ricardo Limo y el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, entre otras figuras.

Premiación

También se llevó a cabo la premiación ‘La Chaquitaclla Agroexportadora’ que resaltó la labor de los principales actores del sector en las categorías: ‘Agroexportador del año’, ‘Empresa con Responsabilidad Social y Ambiental’, ‘Funcionario Público destacado’ e ‘Investigador del año’.

El ‘Agroexportador del año’ fue para Gandules, compañía líder en el sector agroindustrial. El premio lo recibió su gerenta comercial, Lila Ferradas y la ‘Empresa con Responsabilidad Social y Ambiental’, lo ganó Danper, con presencia en 36 países y una cartera importante de alimentos frescos y procesados. La distinción fue entregada a su country manager, Ratko Barandiaran.

El reconocimiento al ‘Investigador del año’ y al ‘Funcionario público destacado’ fueron para el Dr. Raúl Blas, docente de la UNALM y líder del proyecto Perú HUB; y Orlando Dolores, director general de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa.

El dato

El 21° Almuerzo Agroexportador tuvo como patrocinador exclusivo a Scharff y a los auspiciadores BCP, Ecowax, Grupo Transmeridian, Latam Trade Capital, Mérieux NutriSciences y Pamolsa.

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