15 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Adolescente recibió doble trasplante renal simultáneo con riñones de donante cadavérico

Daniel, de 16 años, es el primer menor en ser sometido a un implante renal doble en simultáneo en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Es la primera vez que en este centro pediátrico se concreta esta cirugía de alta complejidad denominada duplo en un adolescente que requería el trasplante de dos riñones.

El pasado 8 de setiembre se concretó esta intervención quirúrgica, gracias al acto solidario de una familia que no dudó en decirle “Sí, a la donación”, pese al dolor de haber perdido a su ser querido.

El adolescente Daniel A.J. (16) por fin logró concretar el sueño del trasplante de dos riñones que le devolvieron la esperanza y una segunda oportunidad de vida para cumplir sus sueños.

En el año 2018, el menor recibió un pelotazo en el abdomen que le provocó un trauma renal izquierdo. Al efectuarse los exámenes de rigor descubrieron que el paciente tenía un solo riñón el cual tuvo que ser extraído a causa de un trauma abdominal cerrado.

Desde entonces, Daniel dependía de una máquina de hemodiálisis, en tanto, ingresó a lista de espera para un trasplante duplo.

Su abuelo Alejandro Jiménez Vilca, dijo que fueron años duros, pero recibir la noticia de un donante y resultar compatible fue el mejor regalo de su vida. “Estoy muy agradecido con el angelito de mi nieto y con los médicos que le salvaron la vida”, dijo.

La exitosa intervención duró cinco horas, a cargo de un equipo multidisciplinario de la Unidad de Donación y Trasplante con apoyo del equipo de Procura que se encarga de sensibilizar, procurar y trasladar los órganos donantes con el fin de salvar la vida de los niños y adolescentes.

Los gastos de intervención y tratamiento fueron cubiertos por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) del Ministerio de Salud.

La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, resaltó la labor del equipo de trasplante que desde el año 2016 a la fecha concretó 54 trasplantes de órganos y tejidos, con donante vivo y cadavérico, de los cuales 35 son de trasplante renal, 10 hepáticos y 9 de córnea.

A su turno, la jefa de la Unidad de Donación y Trasplante, Melva Benavides López, precisó que 29 niños se encuentran en lista de espera, de los cuales 20 son para trasplante renal.  Este año 2023, la tasa de donación de órganos ha disminuido significativamente. Antes de la pandemia, de 2 a 3 personas por cada millón de habitantes donaban órganos, hoy la tasa ha bajado a 0.3 donantes por millón de habitantes, por lo que pidió a la ciudadanía practicar la cultura de la donación de órganos y tejidos.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...