Después de ocho años de tratamiento contra la leucemia aguda de fenotipo mixto (MPAL), un tipo de cáncer agresivo y poco frecuente, CJota Nolberto Paitán, de 14 años, celebró su recuperación en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Ministerio de Salud (Minsa). El adolescente, hincha de Alianza Lima, tocó la campana como símbolo de victoria y de una nueva etapa en su vida.
El momento se volvió aún más especial con la visita sorpresa de Paolo Guerrero, capitán de la Selección Peruana de Fútbol, quien llegó acompañado de su madre, “Doña Peta”. Guerrero compartió un emotivo abrazo con el menor y le prometió llevarlo a conocer el estadio de Alianza Lima y a un próximo partido.
CJota fue diagnosticado a los 5 años con leucemia aguda MPAL, que combina leucemia mielocítica aguda (LMA) y leucemia linfoblástica aguda (LLA). Durante su tratamiento recibió múltiples transfusiones y sesiones de quimioterapia, convirtiéndose en símbolo de campañas de donación de sangre y plaquetas.
La directora del INSN San Borja, Zulema Torres, destacó la fortaleza del menor y recordó que su recuperación fue posible gracias al Seguro Integral de Salud (SIS) y a la atención gratuita del Minsa. Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía a donar sangre y plaquetas, insumos vitales para pacientes pediátricos con cáncer.
En agradecimiento, CJota expresó: “Pido a todas las personas que donen sangre para que más niños como yo tengamos una nueva oportunidad de vida”.