El Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú – PIPMIRS, a cargo de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) culminó 16 de proyectos de mejoramiento de riego, ubicados en los departamentos de Ayacucho (5), Ancash (2), Huancavelica (4), Huánuco (4) y Junín (1), con una inversión de 49 578 702 millones de soles.
Así lo dieron a conocer representantes del PIPMIRS, el cual se viene desarrollando en el marco del Contrato de Préstamo N° PE- P39, entre Japón y el Estado Peruano, quienes detallaron que estas acciones consisten en el mejoramiento de los reservorios e instalación de los sistemas de irrigación, lo que permite el riego de 3 737 hectáreas de frontera agrícola y, a su vez beneficia a un total de 2 340 familias productoras.
Del mismo modo, señalaron que, “estas acciones permitirán el incremento de la producción, el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos provenientes de lagunas, ríos y quebradas para los cultivos de papa, maíz, cebada, trigo, alfalfa, olluco, haba, arveja, quinua y palto.
Además, comprenderá el fortalecimiento de las capacidades de los beneficiarios sobre el buen uso, manejo y mantenimiento de los sistemas de riego para garantizar la sostenibilidad de las actividades en las zonas intervenidas.
Este año, con una inversión de 10 381 376 millones de soles, se viene ejecutando 3 proyectos de riego, distribuidos en Piura, Huancavelica y Ancash, lo que contribuirá a la mejora en el riego de 532 hectáreas de frontera agrícola y beneficiará a 432 familias productoras.
Cabe destacar, que Agro Rural, del Midagri, trabaja estas y otras acciones de manera coordinada con los gobiernos regionales, provinciales, distritales, agricultores beneficiarios y las juntas de usuarios involucradas