Empresas nacionales participaron en feria Expo ANTAD de México.
Diversos productos peruanos causaron gran impresión a compradores de México, EE.UU., Canadá, Costa Rica, El Salvador e India en la Expo ANTAD 2024, la feria de alimentos más importante de México, en la que participaron las empresas peruanas S&M Foods y Aliex, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El gremio indicó que, en esta edición de la feria, S&M Foods presentó productos como páprika, guajillo, chile ancho, pimientos en polvo, quinua, frijol castilla, maca y kion en polvo, los cuales cautivaron el interés de los compradores asistentes, especialmente los capsicum como la páprika, el guajillo y el chile ancho.
Por su parte, Aliex exhibió toda su oferta de salsas bajo las marcas Walibí, Libbys y Terrazas, como mayonesa, kétchup, mostaza, ají criollo, entre otros.
“En total, ambas empresas concertaron 88 citas de negocio. S&M Foods estima llegar a los US$ 4 millones en ventas para los próximos 12 meses. En el caso de Aliex, el monto negociado bordea los US$ 40 mil”, detalló.
Cabe resaltar que esta participación peruana en la ExpoAntad fue gracias al esfuerzo conjunto del Consulado del Perú en México –a cargo del ministro embajador Carlos Rossi–, y de la Asociación de Exportadores (ADEX).
“Esta es una feria especializada de alimentos y la más importante de dicho sector en México. Además, atrae visitantes de otros países del continente americano como Canadá y EE.UU., y de Centroamérica principalmente”, apuntó el gremio.
En el 2023, S&M Foods posicionó su oferta de productos a mercados como EE.UU., México, España, Guatemala, El Salvador, India, Reino Unido, Ecuador, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. En el caso de Aliex, su portafolio llegó a Chile, EE.UU., Canadá y Panamá.
Envíos
Los despachos peruanos a México sumaron US$ 869 millones 774 mil en el 2023 (enero-diciembre), logrando un crecimiento de 3.2% respecto al 2022 (US$ 841 millones 095 mil). La oferta no tradicional concentró el 81.6% del total despachado a ese país, siendo la agroindustria el rubro más importante (US$ 341 millones 797 mil), y las uvas, la páprika y el aceite de palma sus 3 principales partidas.
Asimismo, México es el segundo mercado de los capsicum peruanos a nivel mundial, que el año pasado ascendieron a US$ 77 millones 710 mil. El primero fue EE.UU. con US$ 123 millones 974 mil.
El dato
Los capsicum peruanos llegaron al mundo en 5 presentaciones: seco, conserva, pasta, fresco y congelado.