20.9 C
Chachapoyas
miércoles, mayo 22, 2024

Analizarán retos de organismos electorales ante recomendaciones de la CIDH por protestas

En nuevo módulo de los Martes Electorales del JNE, a realizarse el próximo 15 de agosto.

En el nuevo módulo de los Martes Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que se llevará a cabo el próximo 15 de agosto, se analizarán los retos de los organismos electorales ante las recomendaciones brindadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el contexto de las protestas sociales ocurridas a partir del 7 de diciembre de 2022.

Cabe anotar, que ello se produce luego de la comunicación formal al organismo electoral para que informe sobre el cumplimiento de acciones recomendadas por la CIDH, que figuran en el informe “Situación de los derechos humanos en Perú en el contexto de las protestas sociales”.

El documento de la CIDH contiene recomendaciones referidas a tomar medidas con el objeto de reforzar la confianza ciudadana en el Estado, a partir de la separación e independencia práctica, real y efectiva de los poderes del Estado, instituciones de control y del sistema electoral.

Igualmente, se vinculan a la recomendación de abstenerse de adoptar reformas legislativas o constitucionales que debiliten la autonomía e independencia del sistema nacional electoral o del Poder Judicial.

A cargo de la conferencia, que se llevará a cabo a las 18:00 horas, mediante la plataforma virtual zoom de la Escuela Electoral y del Gobernabilidad (ESEG) del JNE, se encuentra el Mag. Iván Lanegra Quispe, secretario general de la Asociación Civil Transparencia.

La charla es de carácter gratuito y se encuentra dirigida a funcionarios y servidores públicos de los organismos electorales, integrantes de organizaciones políticas, miembros de organismos no gubernamentales, estudiantes universitarios y ciudadanía en general.

Los interesados podrán inscribirse en el módulo 7, mediante el enlace: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZMoce6srDIiHdQ__ZKuVyISuCf1-oRyoW_6 y podrán absolver sus consultas al correo escuelaelectoral@jne.gob.pe . Para acceder a una constancia de participación a nombre de la ESEG, se deberá cumplir con el pago de una tasa establecida en el TUPA institucional (S/26.80).

Acoso político

En tanto, el próximo 29 de agosto tendrá lugar el módulo 8 de los Martes Electorales, en el cual la Mag. Delia Espinoza Valenzuela, integrante del Pleno del JNE,  desarrollará un análisis jurídico sobre la Ley N° 31155 que previene y sanciona el acoso político contra las mujeres en la vida política. La actividad se realizará a la misma hora que la anterior y también de forma virtual.

De esta manera, el JNE contribuye a la generación de espacios de reflexión orientados a promover el debate sobre temas de relevancia política para el fortalecimiento de la democracia y los procesos electorales.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gobierno decidió crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental en las regiones de Loreto y Ucayali

Luego de casi 20 años, el Gobierno peruano tomó la decisión de crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en las...

OPS elige al Perú como país sede para las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre

En conmemoración del 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió...

Helados D’onofrio recolectará 20 toneladas de residuos aprovechables en los próximos cuatro años

Helados D’Onofrio, líder en el sector de helados en el Perú, sigue reforzando su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En esta oportunidad,...

Presidente de SERVIR llama a miembros de la CAN a defender la reforma del Servicio Civil

Durante la 42.° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil...

¿Qué debes hacer si pierdes o te roban tu celular?

 Nadie está a salvo de ser víctima de un robo o perder el celular en un descuido, incluso siendo siempre cuidadoso con su smartphone. Si eso ocurre,...