14.4 C
Chachapoyas
viernes, febrero 23, 2024

Ante caso confirmado de sarampión en el país, EsSalud refuerza campaña de vacunación

Frente a la confirmación de un caso de sarampión importado en el país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) refuerza el proceso de inmunizaciones que viene realizando, a fin de proteger tanto a niños y adultos ante esta enfermedad.

La licenciada Liliana Chirinos Aponte, coordinadora nacional de inmunizaciones de EsSalud, comentó que en todo el país las personas continúan acudiendo de manera fluida a completar sus dosis de inmunización en los centros de vacunación dentro de los establecimientos de salud.

Señaló que en caso se presenten otros casos, se ha dispuesto a nivel nacional la implementación de salas de aislamiento. Dijo que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito, evitando entre 2 a 3 millones de muertes al año.

“La inmunización protege desde los lactantes hasta a los adultos mayores de enfermedades como la difteria, tétanos, las hepatitis A y B, el sarampión, tos ferina, rubeola, parotiditis, poliomielitis, entre otras”, dijo.

Informó que en el 2023 se inmunizaron con primera dosis de sarampión, rubeola y papera a 58,691 niños de un año. También se colocó la segunda dosis contra estas enfermedades a 38,565 menores de la misma edad. Durante ese mismo año se inmunizó a más de un millón de asegurados entre niños y adultos.

Chirinos dijo que EsSalud adquirió un promedio de 4 mil 617 equipos de cadena de frio para los establecimientos de EsSalud en el ámbito nacional, con la finalidad de contar con vacunas de calendario regular y contra la COVID-19.

Asimismo, resaltó que EsSalud, con la finalidad de estar preparados ante el posible aumento de casos de sarampión y poliomielitis, y la anunciada aparición del fenómeno El Niño, cuenta con un plan que operativiza las acciones y estrategias establecidas para un abordaje integral, en caso se presenten enfermedades prevenibles por vacunación y desastres naturales.

La licenciada Chirinos comentó que en Lima y Callao se cuentan con 57 centros de vacunación, donde personal capacitado administra las vacunas para proteger a la población asegurada de 25 enfermedades.

“Las recomendaciones para los padres de menores de edad o recién nacidos es que acudan a los establecimientos de salud para que completen sus esquemas de vacunación. No esperen a último momento para cumplir con la dosificación necesaria para sus hijos”, precisó.

En el caso del sarampión es obligatorio recibir la vacuna según calendario de vacunación y edad que corresponda.
Ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor corporal, dolor de garganta, deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para que sean evaluados por profesionales médicos y reciban un diagnóstico oportuno.

Sólo en lo que va del 2023, EsSalud, a través de sus diferentes IPRESS a nivel nacional, logró administrar 1 millón 6 mil 4 vacunas a nuestra población asegurada. En recién nacidos se administró 289 mil 126 entre niños y niñas recién nacidas; en los menores de 1 año se administró 289 mil 126, contempladas en el esquema regular de vacunación.

MÁS PROTEGIDOS

La Lic. Liliana Chirinos Aponte, manifestó que en las IPRESS en todo el país se viene administrando las vacunas de calendario regular y contra la influenza, COVID-19 y neumonía. El objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas que viven en los alrededores del hospital y, en algunos casos, completar las vacunas que requieren de acuerdo a su edad.

El horario de atención de las IPRESS es desde las 07:30 a. m. hasta las 05:00 p. m., y se ofrece vacunas especialmente para la población más afectada por el cambio de clima, como son los adultos mayores, niños y personas con comorbilidades.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

PROINVERSIÓN brindará asistencia técnica al GORE Arequipa y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desarrollar Proyectos en Activos

En la región del sur, se impulsará la construcción de dos Parques, Industrial Minero y Tecnológico Digital, así como la creación de...

Ministra Nancy Tolentino invita a empresas a participar en nueva edición de marca de certificación del MIMP

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, invita a las empresas a nivel nacional a participar en la...

Minsa brinda atención oportuna a paciente mordido por araña “viuda negra”

Tras una rápida intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas del Minsa, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través de la Unidad...

¡Estudia un posgrado en Corea! Postula hasta el 3 de marzo a una beca de maestría, doctorado o programas de investigación

¡No dejes pasar esta oportunidad! La beca de posgrado Global Korea Scholarship (GKS) abrió su convocatoria 2024 para que peruanos con alto...

Más de 483,000 peruanos se beneficiaron con obras de agua y saneamiento culminadas entre diciembre y febrero

Entre diciembre del 2023 y lo que va de febrero, más de 483 mil personas fueron beneficiadas de los 33 proyectos de...