12.3 C
Chachapoyas
miércoles, abril 17, 2024

APEC: Minsa establece 4 temas prioritarios para el Grupo de Trabajo en Salud

Como parte de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido cuatro temas prioritarios que se abordarán en el Grupo de Trabajo en Salud: salud mental comunitaria; inmunización, a través del curso de vida; cambio climático y salud; y género y salud.

En el marco de la presidencia peruana de APEC en 2024, el Minsa presidirá el Grupo de Trabajo de Salud, con el fin de impulsar una mayor cooperación para la mejora de la salud y del bienestar de las poblaciones de las 21 economías miembro de APEC.

Con relación a salud mental comunitaria se espera continuar el trabajo realizado en el marco de la “ Hoja de Ruta de APEC 2021-2023 para promover el bienestar mental y una región Asia-Pacífico saludable”. Es decir, garantizar que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para cuidar de su salud mental, para así tener sociedades más sanas y productivas, y contribuir a una región Asia-Pacífico que promueva la digitalización de los datos sanitarios y refuerce el proceso de implantación de módulos especializados en salud mental sobre servicios comunitarios de salud mental.

Respecto a inmunizaciones, los tres puntos a priorizar se basan en 1) reforzar el trabajo emprendido desde 2021 a través del Plan de Acción de APEC sobre vacunación a través del Curso de Vida, en coordinación con el Grupo de Trabajo sobre vacunas; 2) potenciar el trabajo conjunto para frenar el resurgimiento de enfermedades mediante el fortalecimiento de los esquemas de vacunación de los sistemas de salud para evitar el riesgo de nuevas amenazas a las economías.

Y 3) promover la prevención de enfermedades cerrando las brechas en el acceso a los esquemas de vacunación y reforzando la cadena de suministro, con especial énfasis en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para la prevención del cáncer.

En el caso de cambio climático y salud, la proyección se basa en articular esfuerzos para reducir los riesgos del cambio climático sobre la salud de las personas. Poner en marcha acciones para hacer frente a nuevas amenazas pandémicas como consecuencia del cambio climático, con especial énfasis en la gestión de epidemias y plagas metaxénicas, como el dengue que actualmente aqueja a nuestro país.

Así como promover una respuesta integrada en la región Asia-Pacífico a los brotes de enfermedades emergentes y reemergentes como consecuencia del cambio climático, con un enfoque “One Health» para la vigilancia epidemiológica.

En cuanto al tema de género en salud, los objetivos se centran en priorizar el cierre de las brechas de acceso a la atención médica para las mujeres de acuerdo con la Hoja de Ruta de La Serena para las Mujeres y el Crecimiento Inclusivo(2019-2030) con el fin de promover sistemas de salud que reconozcan el papel significativo de las mujeres en la economía.

El trabajo abordará cuestiones de género, con mayor énfasis en las brechas de género y su impacto en las economías. Asimismo, el enfoque intercultural cobrará mayor protagonismo al buscar retomar el trabajo impulsado en relación a las poblaciones indígenas .

APEC PERÚ 2024

Perú volverá a ser sede de APEC en el 2024, luego de haber sido anfitrión en 2008 y 2016. Esta decisión se enmarca en la política de Estado de fortalecer nuestras relaciones con la región Asia-Pacífico.

Esta presidencia representa una valiosa oportunidad para que el Perú lidere temas de interés común en el Foro y también para abordar los desafíos socioeconómicos mediante la cooperación económica y técnica y el fortalecimiento de capacidades institucionales para impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Perú realizará semana de vacunación para inmunizar a más de 400 000 personas

Rosita empezó a perder la visión hace 10 años debido a las cataratas, entonces recibió una lente intraocular pero luego su cornea...

PROINVERSIÓN presenta cartera en agua y saneamiento por más de US$ 1 800 millones

PROINVERSIÓN continúa promoviendo la cartera de iniciativas a nivel internacional.En los próximos dos días, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada ...

Programa «Jóvenes Productivos» y Nestlé firmaron convenio para mejorar empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su programa "Jóvenes Productivos", firmó un convenio de colaboración interinstitucional...

Hospital Santa Rosa: tratamientos innovadores e instrumental especializado aumentan tasas de supervivencia en pacientes oncológicos

A lo largo de los años, el Hospital Santa Rosa se ha caracterizado por implementar avances significativos en el tratamiento del cáncer...

Hombre es condenado a 14 años de cárcel por realizar tocamientos a su hija

La Primera Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Ventanilla (Cuarto Despacho) logró que se...