18.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Arequipeño de 32 años dona órganos para salvar la vida de 6 personas

  • Por segunda vez en el país, un hígado donado es dividido en dos para beneficiar a niño y adulto.

En un acto de amor y solidaridad al prójimo, un arequipeño de 32 años, que falleció por muerte cerebral, donó sus órganos que permitirán salvar la vida de seis personas, que van desde un menor de un año hasta un adulto de 56 años de edad.

“Agradecemos a los familiares del paciente por este acto humanitario que va a salvar la vida de seis personas que llevan esperando por un órgano, al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, por esta articulación entre instituciones para trasladar los órganos de Arequipa a Lima y a nuestros especialistas por su labor”, señaló el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza.

Personal de Procura de EsSalud fue informado que familiares de un paciente identificado con iniciales LQM de 32 años, proveniente del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, decidieron, en medio de la tragedia, donar hígado, corazón, pulmones y riñones de su ser querido y así respetar su decisión que manifestó en vida a través de su DNI.

EsSalud inmediatamente activó el operativo para la ablación y el traslado de los órganos en coordinación con el Ministerio de Defensa, que envío dos aeronaves a Arequipa con equipos integrados por seis médicos, dos especialistas de corazón, un cirujano de pulmón, tres de hígado y dos enfermeras de alta especialización.

A su arribo a la Ciudad Blanca, los equipos médicos se trasladaron al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo para realizar la cirugía de extracción del corazón, pulmones, hígado y riñones, la cual duró tres horas y media. 

En Arequipa participaron de la operación dos médicos cirujanos cardiovasculares, dos urólogos y cirujano de tórax, un nefrólogo, siete enfermeras y un anestesiólogo.

Los órganos extraídos fueron colocados en conservadores para mantener la cadena de frío en cuatro grados centígrados y poder trasladarlos en las mejores condiciones a la capital.

Dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú y la Marina de Guerra del Perú retornaron a Lima al Grupo Aéreo 8 donde un helicóptero trasladó los órganos inmediatamente al helipuerto del Hospital Edgardo Rebagliati.

Los especialistas del mencionado nosocomio de EsSalud recibieron los órganos y el corazón fue derivado al Instituto Nacional del Corazón- INCOR, una parte del hígado y los pulmones al hospital Guillermo Almenara Irigoyen mientras que la otra parte del hígado se quedó en el Rebagliati.

Proeza médica: Un órgano salva dos vidas

 “La proeza médica es que el hígado, que es grande, se ha partido en dos. El segmento más pequeño es para un menor de un año y el más grande para un adulto de 30 años. Esta técnica se llama split y es la segunda vez que se realiza en el país de manera exitosa para salvar dos vidas con un solo órgano”, explicó la doctora Mary Díaz, gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud.

Los beneficiarios del hígado son un pequeño hospitalizado en el Rebagliati y un adulto internado en el Almenara.

“Gracias a nuestro hermoso ángel podemos salvar seis vidas, cuatro en Lima, dos en Arequipa. El corazón es para una señora adulta que lleva 6 meses en lista de espera en el INCOR, mientras que el hígado salvará a dos receptores, un adulto y un menor de un año”, apuntó la doctora Díaz.

La especialista hizo un llamado a la población a sumarse a la cultura de donación de órganos, voluntad que debe estar registrada en su DNI y respetada por sus familiares.

Refirió que a la fecha cerca de 4 mil pacientes esperan un órgano para seguir subsistiendo en hospitales de EsSalud.

En Arequipa, se realizará el trasplante de los riñones a dos pacientes compatibles, informó el doctor Yilbert Zeballos Pacheco, gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

Datos

Un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas cediendo sus órganos y tejidos.

De cada 10 entrevistas que realiza EsSalud, solo tres personas aceptan donar sus órganos.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...