18.1 C
Chachapoyas
viernes, julio 19, 2024

Articulación comercial del Gobierno logra asegurar la venta de 60 toneladas de cacao al mercado argentino

MIDAGRI viene impulsando espacios de promoción comercial, que contribuyen a seguir llevando productos peruanos a principales mercados del mundo.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que como resultado de la articulación comercial se logró asegurar la venta de 60 toneladas de cacao, valorizadas en 1.5 millones de soles, que tendrán como destino el mercado argentino.

Este logro benefició directamente a 47 pequeños productores de cinco comunidades nativas del distrito de San José de Sisa, que integran la Cooperativa Agraria Kuri Valle del Sisa (KURIVAS) en la región San Martín.

Para concretar este envío, representantes de dicha cooperativa recibieron el apoyo de Sierra y Selva Exportadora mediante el asesoramiento y soporte comercial durante la rueda de negocio que se realizó en el XIV Festival Regional de Cacao y Chocolate, desarrollada en junio de este año en Juanjuí.

Como parte de su crecimiento, esta cooperativa también viene trabajando en el cultivo de 110.5 hectáreas de cacaotales, mediante sistemas agroforestales, promoviendo la conservación del bosque y su biodiversidad.

Con el soporte comercial del MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora y la Ruta Productiva Exportadora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, KURIVAS está en proceso de obtener la certificación orgánica, mejorando su competitividad con miras a la exportación directa.

Salón del cacao y chocolate

Como parte de las acciones de Gobierno para impulsar la cadena productiva del cacao, del 18 al 21 de julio, se realizará una nueva edición del Salón del Cacao y Chocolate 2024, donde participarán cuatro organizaciones de productores que reciben la asistencia técnica y comercial de Sierra y Selva Exportadora.

Se trata de KURIVAS de la región San Martín y la Cooperativa Agraria Yakatheo del distrito de Imaza, Bagua, en la región Amazonas, que agrupa a 700 familias de 38 comunidades nativas u originarias, con una oferta anual de 388 toneladas de granos de cacao orgánicos y convencionales.

También estará presente la Organización Forestales Orgánicos Itahuania – Manu, región Madre de Dios, cuyos 17 socios cultivan cacao nativo Itahuanía con notas florales y de nueces, así como copoazú.

Finalmente, la Asociación de Productores Agrosostenibles Villa Ecológica Perú de Pangoa, Junín, también estará presente con 352 socios, que se dedican a la producción de cacao fino de aroma, chocolates y otros derivados, además de café, todos poseedores de certificación Orgánica y Fair Trade.

Los productores buscan aprovechar el evento para establecer redes de contactos con potenciales clientes y explorar innovaciones tecnológicas en la industria del cacao y chocolate.

Cifras del cacao

En nuestro país, el cacao se cultiva en 16 regiones con la participación de más de 100,000 productores. En los últimos tres años las exportaciones de grano han aumentado un 12%, generando ventas por 224 millones de dólares y alcanzando 45 mercados internacionales.

En particular, los envíos de chocolate, tabletas y barras han experimentado un crecimiento exponencial del 70%, pasando de 25 a 85 millones de dólares entre el 2020 y el 2023.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...

Ministro Maurate explica a diputados alemanes implementación de la capacitación dual en el Perú

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, se reunió en el Congreso de la República con una delegación...