El Hospital Nacional Arzobispo Loayza será el primero de los grandes establecimientos de salud en ser modernizados en el marco del Plan Hospitales Centenarios, iniciativa del Ministerio de Salud (Minsa) que busca fortalecer, mejorar y expandir la oferta hospitalaria a nivel nacional.
El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa se encargó de otorgar la viabilidad al proyecto, que beneficiará directamente a más de 2.5 millones de personas con una inversión de S/2 063 844 501.97.
La ampliación de la propuesta de servicios incluye un total de 1094 camas: 850 para hospitalización, 120 para UCI, 78 para emergencia (observación y trauma shock) y 46 para recuperación de centros quirúrgicos.
El proyecto consiste en la construcción de nueva infraestructura hospitalaria en el extremo este del terreno actual, que se distribuirá en cinco niveles y cuatro sótanos, respetando las alturas máximas y la normativa de fachadas, en un área techada total de 127 812.62 m2.
Para garantizar la continuidad de los servicios de salud durante la construcción se implementará un Plan de Contingencia que comprende la construcción de una infraestructura temporal, así como la adecuación de la infraestructura actual para darle nuevos usos.
COMPLETAMENTE EQUIPADO
Para el Hospital Arzobispo Loayza se tiene prevista la compra de 40 170 equipos: 3394 equipos biomédicos, 5735 equipos complementarios, 1870 equipos electromecánicos, 1618 sets de instrumental médico, 10 528 mobiliario administrativo, 17 019 mobiliario clínico, 4 vehículos, 1 kit de menajería y 1 kit de lencería.
También se proyecta la implementación de un Programa de Capacitación al personal del hospital en metodologías de atención integral de salud, gestión hospitalaria y servicios especializados; así como realizar la implementación de un Plan Integral de Sensibilización y Campañas de Difusión en cuanto a la cartera de servicios.
DATO:
El Hospital Nacional Arzobispo Loayza es la continuación del Hospital de Santa Ana de los Naturales, fundado en marzo de 1549, hace 475 años, por el primer arzobispo del Perú y América, Fray Gerónimo de Loayza y Gonzáles.
Al colapsar la infraestructura del hospital de Santa Ana, el Gobierno decide la construcción de un nuevo local, el cual recibió el nombre de Hospital Arzobispo Loayza en honor a su fundador, el cual fue inaugurado el 11 de diciembre de 1924, conmemorándose 100 años desde entonces, en el 2024.