11 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

¡Atención, talento Pronabec! Conoce cómo cumplir el Compromiso de Servicio al Perú tras acabar tu carrera 

 Si ya culminaste tu carrera becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, entérate de las modalidades que tienes para cumplir con tu Compromiso de Servicio al Perú (CSP), que consiste en ejercer tu profesión en el Perú por un determinado periodo de tiempo. 

El CSP es la prestación de servicios o labores en empresas o instituciones públicas o privadas del Perú que realizan los beneficiarios del Pronabec al finalizar sus estudios. La duración dependerá de lo especificado en las bases de la convocatoria en la que ganaste tu beca o crédito; sin embargo, de acuerdo con el reglamento, no debe ser mayor a tres años. El objetivo es poner en práctica lo aprendido en la formación profesional en favor de la sociedad, y así, contribuir con el desarrollo del país.  

¿Cómo cumplir el Compromiso de Servicio al Perú? 

Las modalidades a través de las cuales pueden cumplir el CSP son las siguientes: 

  • Servicios o labores relacionadas a tu profesión en entidades públicas o privadas en general.  
  • Servicios o labores en entidades del sector público y privado del ámbito educativo, como universidades, institutos o escuelas de educación superior, para desarrollar docencia, dictar talleres o ejecutar actividades de gestión pública o administrativa. 
  • Actividades independientes relativas al:
    • Voluntariado. En esta modalidad debes acreditar estar inscrito en el Registro de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y/o también el certificado emitido por la institución en la que diste servicios, que precise la cantidad de horas, el cargo y la duración.  
    • Emprendimientos. Se puede acreditar el cumplimiento del CSP con la constitución de tu propia empresa o como personas naturales con negocio propio, siempre que el rubro de la misma esté relacionado a la carrera que estudiaste. Se debe adjuntar la constancia de inscripción ante la Sunat y documentos que demuestren la realización de actividades comerciales.  
  • Otras formas o modalidades de apoyo al Pronabec y a sus beneficiarios y beneficiarias, como tutoría y/o asesorías autorizadas, si las bases de la convocatoria de tu beca lo permiten. 

Recuerda que tú elegirás qué actividad realizar y dónde ejercerla. Solo se validarán las realizadas de manera posterior a la finalización de tus estudios, que estén relacionados a la carrera estudiada y teniendo en cuenta el CSP establecido en las bases de la convocatoria de la beca adjudicada. No es obligatorio que permanezcas en el Perú, puedes cumplir el compromiso desde el extranjero trabajando vía remota para una empresa establecida en el territorio nacional. Los ingresos económicos o beneficios que obtengas con estas actividades te pertenecen solo a ti; es decir, no se exige que sean gratuitas, ni que contribuyas con una parte de tu remuneración al Estado.  

Una vez que hayas culminado los servicios o labores, debes acreditarlo ante el Pronabec. Para ello, debes solicitar a la Oficina de Bienestar del Beneficiario de la institución, a través de la Mesa de Partes Virtual o Física, la constancia adjuntando el documento que acredite que has finalizado tus estudios y los que sustentan la ejecución de las actividades realizadas. Estos últimos deben indicar la fecha de inicio y fin, y el nombre y cargo de la persona que firma y asegura el cumplimiento de las actividades. 

Es importante precisar que si el becario no cumple el Compromiso de Servicio al Perú, deberá devolver al Estado peruano el íntegro del costo de la subvención recibida. Asimismo, en créditos educativos se darán por vencidos todos los plazos y se iniciará la cobranza administrativa de la deuda total pendiente. 

Para más información, los becados e interesados pueden revisar la normativa vigente del CSP en www.pronabec.gob.pe/compromiso-de-servicio-al-peru, así como escribir al correo de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec compromiso.peru@pronabec.gob.pe 

También pueden contactarse a través de redes sociales, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o consultar al WhatsApp institucional 966 429 596.   

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...