De acuerdo con la Ley n.° 26454, que declara de orden público e interés nacional la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre humana, todos los bancos de sangre del país deben tener autorización sanitaria para garantizar la calidad de los componentes sanguíneos durante su recolección, procesamiento y almacenamiento.
Para obtener esta autorización sanitaria, los bancos de sangre, del sector público y privado, deben cumplir determinadas condiciones técnicas y sanitarias. En esa línea, el Ministerio de Salud (Minsa) informa que el plazo para que estos establecimientos consigan dicha autorización no vence el próximo 11 de septiembre, de modo que podrán enviar sus solicitudes para ser revisadas por el área correspondiente. En este paso, el Minsa les puede brindar la asistencia técnica que requieran.
Además, se recuerda a los responsables de los bancos de sangre que cumplir todos los requisitos exigidos es fundamental para que los pacientes accedan a componentes sanguíneos seguros y de calidad. Asimismo, tener más bancos de sangre autorizados fortalece la donación voluntaria en el país y contrarresta el tráfico de componentes sanguíneos, así como su lucro y comercialización indebida.
Actualmente, existen 168 bancos de sangre con autorización de funcionamiento a nivel nacional. El primero en obtenerla fue el que pertenece al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. La provisión de sangre y hemocomponentes de este establecimiento es 100 % de donaciones voluntarias de sangre.
Es importante mencionar que en los últimos 5 años incrementó la donación de sangre de 346 132 unidades (2017) a 422 151 (2023). Y las donaciones voluntarias aumentaron de 10.3 % (2017) a 23.3 % (2022).
Aunque las cifras mejoran poco a poco, el Minsa recuerda que faltan más donantes voluntarios para garantizar bancos de sangre abastecidos. Por ello, insta a los responsables de estos centros a impulsar la donación voluntaria y con ello cumplir los requisitos para tener la autorización sanitaria.