Cuando Gisbert estuvo en el vientre iba a tener un nacimiento de alto riesgo, pero gracias a la atención oportuna que recibió su madre en el buque PIAS Río Napo, en Loreto, el parto fue un éxito, siendo el segundo bebé en llegar al mundo a bordo de dicho buque, y ahora que cumplió dos años lo celebró fuerte y sano en la misma embarcación que lo vio nacer.
En su último zarpe, el buque Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Río Napo, que gestiona el Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con la Marina de Guerra del Perú (MGP), llegó a la comunidad nativa Nueva Libertad, en Loreto a donde llegaron el pequeño Gisbert y su madre, quienes viven en la comunidad cercana de Negro Urco.
En la nave, que surca el río Napo llevando servicios médicos a diversas comunidades nativas, el niño pasó por su control anual preventivo de crecimiento y desarrollo, recorriendo las mismas instalaciones donde un 26 de agosto de 2018 nació con un peso de 3500 gramos y 51 centímetros de estatura. Desde aquel momento Gisbert cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS) y recibe atención médica de calidad al igual que su madre.
“Un día antes de dar a luz tenía la presión muy alta, me iban a llevar de emergencia a Iquitos pero el clima no permitió que la avioneta despegara, sin embargo en el buque PIAS hicieron de todo para salvarnos y como agradecimiento mi hijo lleva el nombre del médico que me atendió”, recordó María Puentes.
En los casos de nacimientos con complicaciones, las madres y sus bebés permanecen en el buque por unos días, mientras siguen navegando por las comunidades, para monitorear de cerca su estado de salud. Durante ese lapso se realizan consultas de telemedicina gracias a los equipos y la tecnología instalada en la embarcación antes de darles el alta médica.
Si se trata de un caso grave, se gestiona la transferencia de la paciente para su evacuación al hospital vía aérea. En ambos casos, se siguen los protocolos de atención para salvaguardar la vida de las madres y sus bebés.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, destacó que las PIAS se convierten en los espacios médicos modernos que brindan servicios de calidad en las zonas alejadas de difícil acceso, donde son más apremiantes las necesidades de salud.
“Gisbert es uno de los 50 bebés nacidos a bordo de los buques PIAS que surcan los ríos de la Amazonía con el personal médico especializado y modernos equipos de telemedicina, para atender a nuestras hermanas y hermanos indígenas, con quienes estamos comprometidos en acercarnos cada vez más a sus pueblos originarios”, dijo la ministra Patricia Donayre.
En lo que va del año 2020 han nacido cinco bebés a bordo de estas embarcaciones de la Marina que recorren las comunidades nativas. La gestión del Midis y demás entidades del Estado, garantizan que los bebés y sus madres tengan acceso seguro a la salud en las PIAS, sobre todo ahora durante la pandemia.