20.9 C
Chachapoyas
miércoles, mayo 22, 2024

Beneficiarios del Pronabec que pagan a tiempo sus créditos educativos generan más oportunidades para más peruanos 

¿Sabías que si pagas a tiempo tu crédito educativo estás contribuyendo a que el Estado genere más oportunidades de desarrollo para más peruanos? Conoce en esta nota por qué es importante cumplir con la devolución de este préstamo en el plazo indicado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Cabe señalar que los créditos educativos del Pronabec consisten en un préstamo a ser devuelto en un plazo determinado; a diferencia de las becas del Pronabec que subvencionan los estudios y no implican ningún compromiso de devolución.  

Los créditos se entregan por concursos públicos para que inicien, continúen o culminen estudios superiores, aquellos que cumplan con diferentes condiciones, como tener un alto rendimiento académico o vivir en condición de vulnerabilidad. Los ganadores se comprometen, mediante la suscripción de un documento, a devolver el monto financiado.  

Como todo préstamo financiero, se paga una tasa de interés compensatoria que, en este caso, es muy baja al estar a cargo de una entidad del Estado, como el Pronabec. Asimismo, en algunos créditos educativos el plazo de pago puede llegar a 10 años, después de culminar la carrera profesional.  

Un dato importante es que los fondos ganados por los intereses pagados de los créditos educativos son remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas que destina el dinero a la construcción de colegios, hospitales, financiamiento de estudios, entre otras oportunidades en favor de la población peruana.  

Buen inicio del historial crediticio 

“Es importante que el beneficiario pague a tiempo sus cuotas de devolución, porque así no tendrá procesos moratorios o coactivos que puedan afectar su historial crediticio. Mantener un historial intachable permitirá que las empresas financieras le puedan otorgar sus productos como tarjetas de crédito, préstamos personales o hipotecarios. Además, estas disposiciones se han acordado en el contrato que suscribieron al momento de aceptar el apoyo del Pronabec”, señala el director de la Unidad de Evaluación y Otorgamiento de la Oficina de Gestión de Crédito Educativo del Pronabec, Alejandro Zegarra Anchiluri.  

Explica también que, si los beneficiarios incumplen su cronograma de pagos, se les impondrá el interés moratorio, con tasas de hasta un 13 %. Asimismo, si deja de pagar dos meses, se cancela el contrato del crédito, ingresa a cobranza coactiva y se reporta al sistema financiero; lo que afectará su historial crediticio. 

El reembolso o pago se realiza a través de las plataformas físicas y electrónicas del Banco de Crédito del Perú, Interbank y del Banco de la Nación. La plataforma Págalo.pe, no tiene costo de comisión y sin tener que acercarse a una agencia bancaria. 

“Los beneficiarios de créditos educativos pueden aprovechar el apoyo que les da el Estado peruano con la responsabilidad debida en el pago de sus cuotas. Su historial crediticio, en muchos casos, se inicia con este producto, por lo que deben ser conscientes de la responsabilidad que están adquiriendo”, resalta Zegarra. 

El Pronabec, desde su fundación, ha beneficiado a más de 7000 personas con el otorgamiento de créditos educativos. A través del Crédito Talento, convocatoria 2023, se otorgó este beneficio a 144 jóvenes más que alcanzaron un alto rendimiento académico y vivían en pobreza o pobreza extrema.  

Los interesados en conocer más sobre los servicios y convocatorias vigentes pueden visitar su página web www.gob.pe/pronabec y su canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC. Ante consultas, pueden llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gobierno decidió crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental en las regiones de Loreto y Ucayali

Luego de casi 20 años, el Gobierno peruano tomó la decisión de crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en las...

OPS elige al Perú como país sede para las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre

En conmemoración del 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió...

Helados D’onofrio recolectará 20 toneladas de residuos aprovechables en los próximos cuatro años

Helados D’Onofrio, líder en el sector de helados en el Perú, sigue reforzando su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En esta oportunidad,...

Presidente de SERVIR llama a miembros de la CAN a defender la reforma del Servicio Civil

Durante la 42.° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil...

¿Qué debes hacer si pierdes o te roban tu celular?

 Nadie está a salvo de ser víctima de un robo o perder el celular en un descuido, incluso siendo siempre cuidadoso con su smartphone. Si eso ocurre,...