10.1 C
Chachapoyas
lunes, octubre 3, 2022

Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias permitirá atender con mayor inmediatez a damnificados

– ESPACIO PUBLICITARIO –

- Espacio Contratado -

El Bono de Arrendamiento de Vivienda de Alquiler permitirá atender con mayor inmediatez a las familias que pierdan sus casas producto de fenómenos naturales o inducidos por acción humana. Así lo expresó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, al sustentar ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República el proyecto de ley que crea el mencionado bono.

 “La propuesta busca atender a las familias damnificadas con la inmediatez necesaria en momentos de emergencia”, indicó Lecaros.

El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, diseñado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), es un subsidio de S/ 500 mensuales que se entrega a las familias cuyas casas hayan colapsado, quedado inhabitables o expuestas a peligro inminente, a fin de que puedan alquilar una vivienda, mientras se define una solución habitacional específica, hasta por un plazo máximo de dos años.

Cabe señalar que, para establecer el monto del bono, el MVCS ha considerado que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, el promedio del alquiler de vivienda en el Perú es de S/ 439.8.

La viceministra Lecaros explicó que este bono priorizará a aquellas familias que no tengan otra vivienda en la región donde haya ocurrido el desastre. “Estamos priorizando a las familias que ante el colapso de sus casas no tienen otro lugar a donde ir”, precisó.

En otro momento, sostuvo que este bono podría beneficiar a las familias que han tenido que dejar sus casas tras el deslizamiento de tierras ocurrido en Chavín de Huántar, Áncash, toda vez que el Sector dispone de cerca de S/ 32 millones para otorgar este subsidio a los damnificados de ésta y otras emergencias que se encuentran vigentes en el territorio nacional.

En su exposición, Lecaros explicó además que el bono representa un ahorro al Estado en comparación a la atención a través de módulos temporales de vivienda. Se estima que, considerando las familias damnificadas en el 2021, el MVCS invirtió S/ 134.6 millones en dichos módulos, mientras que si hubieran sido atendidas a través del bono de arrendamiento la inversión hubiera sido de S/ 42.5 millones.

Luego de la sustentación, el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo fue aprobado por mayoría en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Este resultado se suma al obtenido en la Comisión de Vivienda y Construcción, que esta semana también lo aprobó, por unanimidad.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministerio de Vivienda inició Segundo Curso de Especialización para Revisores Urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de Especialización para Revisores Urbanos, que se desarrollará...

Designan nuevos viceministros de Vivienda y Urbanismo y de Construcción y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con dos nuevos viceministros, de acuerdo a resoluciones supremas publicadas hoy. Se trata...

Obra de reubicación de línea de conducción de agua potable que garantizará continuidad del servicio para Pisco tiene 95% de avance

Director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, inspeccionó la obra que favorecerá a más de 150 mil pobladores. La...

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año  

En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país   El...

Reflexiones de un maestro de a pie: apostemos por un voto informado y consciente

Por Abraham Rojas Valdez. Faltan apenas cuatro días para participar de un proceso electoral, el cual conforme pasa el...