12.2 C
Chachapoyas
viernes, febrero 23, 2024

Brigadas de salud y actores sociales se movilizan por todo el Perú para frenar la anemia

“Para mí es algo hermoso, algo bonito poder llegar a ellas, a las mamitas. Me enorgullece ser promotora de salud porque recibo la capacitación necesaria para orientar y ayudar a mi comunidad”, señala Zoila Mantilla Rengifo, actor social del Centro Materno Infantil Santa Luzmila II del distrito de Comas.

Como Zoila, más de 17 000 actores sociales han sido capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa), en todas las regiones del país, en el marco del Programa de Incentivos: “Mejora del estado nutricional y de salud de las niñas y niños de 3 a 12 meses” cuyo fin es la prevención, reducción y control de la anemia.

Estos actores sociales, con experiencia en el trabajo de campo como agentes comunitarios de salud, madres del programa Vaso de Leche, coordinadores de las ollas comunes, entre otros, se encargan de sensibilizar a las familias de niñas y niños de 3 a 5 meses, sobre la importancia del consumo del suplemento de hierro.

En agosto de este año, el ministro de Salud, César Vásquez, por encargo de la presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció la implementación de la iniciativa “Niños de Hierro” que tiene como objetivo disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil del país.  Para ello, el titular del Minsa ha sustentado ante el Congreso de la República el presupuesto para el año fiscal 2024, que permitirá destinar S/125.6 millones para las acciones de los municipios para la prevención y reducción de la anemia en niñas y niños menores de 12 meses y gestantes.

En este trabajo, los actores sociales juegan un papel importante en la identificación y recuperación de las niñas y los niños con anemia. Actividad que se ha fortalecido con la gestión del Minsa para que el Gobierno peruano, vía crédito suplementario, transfiera recursos por el monto de S/36 047 040.00 para 879 Gobiernos locales y de esta manera financien la continuidad de la implementación del servicio de visitas domiciliarias, promuevan la alimentación saludable, la adherencia en el uso y consumo oportuno del suplemento de hierro y la prevención de enfermedades prevalentes de la infancia.

El Minsa recuerda que la anemia es un problema multisectorial y, por lo tanto, su intervención convoca la participación de un equipo multidisciplinario para abordar los factores condicionantes que la provocan, y sobre todo reducir este problema que tiene un alcance negativo sobre el desarrollo de nuestros niños y niñas.

VISITAS QUE SALVAN VIDAS

Micaela Villacrez, es médico cirujano e integrante de una de las brigadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte. Ella, junto con una nutricionista, se despliega por los diferentes sectores de la jurisdicción a buscar y hacerle seguimiento a las niñas y niños afectados con anemia y que, por diversos motivos, no acuden a realizarse sus controles en su centro de salud.

“Parte del trabajo de estas brigadas es visitar sus domicilios para entregarles su suplemento de hierro, medir su hemoglobina y hacerles su seguimiento para sacarlos de la anemia. Por ello, recomiendo a la familia a que acudan al centro de salud para seguir el control de su niña o niño, recibir su medicamento y si no pueden ir puede acudir con otro familiar, de lo contrario hacerle de conocimiento a la brigada y nosotros acudimos a su domicilio”, señala.

En las visitas domiciliaras se lleva la atención del establecimiento de salud al domicilio. La brigada, compuesta por un médico y nutricionista, se encarga de llevar el tratamiento, tamizaje, educación alimentaria y orienta sobre el uso y conservación del suplemento de hierro.

“Lo más importante es que los niños continúen sus controles y salgan de ese cuadro de anemia. Como nutricionista le otorgamos a la familia la consejería nutricional y qué alimentos tienen un buen aporte de hierro para su consumo”, detalla Rocío Suárez, nutricionista de la brigada de salud.

LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO

Una vez la niña o el niño ha sido evaluado en el centro de salud, la madre, el padre o cuidador deben regresar, de acuerdo al cronograma que detalle el médico, para recibir su suplementación preventiva, realizarse su dosaje y control hemoglobina, lo cual permite saber si está avanzado de manera adecuada en su tratamiento de anemia.

El tratamiento para la recuperación de un niño o niña con anemia tiene una duración de 6 meses, en ese lapso se realiza un monitoreo y de acuerdo a la norma técnica, se hace al mes, a los tres meses y seis meses de haberse iniciado.

De manera mensual, el establecimiento de salud le entrega el tratamiento (sulfato ferroso en gotas o jarabe) según corresponda a la edad del niño. De no acudir al centro de salud, las brigadas de Minsa acuden a su casa para prevenir que abandone el tratamiento.

Cuando la niña o el niño logra recuperarse de la anemia, se debe continuar con una adecuada alimentación, y recibir suplementación preventiva para lograr que el menor tenga una reserva de hierro y eso ayude prevenir la anemia.

La Lic. Norma Huaraka, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Diris Lima norte, recuerda que la suplementación preventiva dura también 6 meses y, luego de culminarla, se fortalece con la consejería y visitas, y como ya es un niño sano regresa a sus dosajes de control cada seis meses.

“Es importante completar el tratamiento que dura 6 meses, incluir en la alimentación los alimentos ricos en hierro que ayudan a prevenir la anemia, usar agua potable segura, realizar sus controles y vacunar a los niños y niñas de acuerdo a su calendario, además que la gestante reciba su suplementación de hierro y se promueva la lactancia materna segura”, sostiene la nutricionista.

ENFOQUE MULTISECTORIAL

La anemia es un problema de salud pública severo que tiene causas multifactoriales, por ello la importancia de realizar un trabajo multisectorial, con un abordaje integral y con la participación de diferentes ministerios y organizaciones público privada.

En ese sentido, el Minsa instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial para el Abordaje de la Anemia Materno Infantil, mediante el cual se formulan recomendaciones para abordar las intervenciones que contribuirán a la reducción de la anemia en el país.

Este grupo está presidido por el Despacho Viceministerial de Salud Pública del Minsa y conformado por miembros expertos de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Desarrollo Agrario y Riego, Educación, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Por lo pronto, este grupo, tras diversas reuniones, ha presentado el informe final con los objetivos e intervenciones para para la formulación y elaboración del Plan Multisectorial para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil en el Perú, período 2024-2030.

Entre los principales retos a cumplir de cara al 2030 aparecen el garantizar el acceso a la atención integral de salud que contribuyan al desarrollo infantil temprano en el curso de la vida. Incrementar el acceso al agua potable y segura y saneamiento, con énfasis en la población rural, urbano-marginal y con alta prevalencia de enfermedades infecciosas e infestaciones parasitarias.

Asimismo, incrementar el acceso a una alimentación saludable con disponibilidad de alimentos fuente de hierro de origen animal y proteínas de alto valor biológico, priorizando la población materno infantil con vulnerabilidad e inseguridad alimentaria e implementar acciones comunicacionales dirigidas a autoridades, funcionarios, prestadores de servicios, representantes de organizaciones sociales, lideres comunales, familias y madres gestantes para la prevención y reducción de la anemia a nivel nacional, regional y local.

TESTIMONIOS

Rayzer Fernández, padre de familia, agradeció el trabajo de las brigadas, pues gracias sus visitas su hija ha continuado su tratamiento y ha mejorado en su hemoglobina.

“El equipo nos da toda la información. Por ello, a las demás familias les digo que sigan el tratamiento de sus niños, que no los descuiden por el bienestar de ellos”, contó.

Por su parte, Celia Falcón Cayo, agente comunitario y actor social de Los Olivos, resaltó el trabajo coordinado entre el Minsa, a través del centro de salud y las municipalidades, pues a través de las capacitaciones pueden llevar un mejor trabajo a la comunidad.

“En nuestras visitas hay muchos niños con anemia y los padres no se dan cuenta, es una enfermedad silenciosa y nos damos cuenta cuando acudimos al médico. Por ello, insistimos en decirles a las mamitas a que mensualmente lleven a su niño a su Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y practiquen la lactancia materna exclusiva, consuman el su sulfato ferroso y reciban sus tamizajes de acuerdo a la norma”, sostuvo.

DATOS

  • Los S/36 millones permite ampliar la meta mensual de 77 849 a 149 825 niñas y niños.
  • Se garantiza el seguimiento y prevención de la anemia. A fin de año se intervendrá a 227 674 menores de 12 meses.
  • El personal de salud de los más de 8000 establecimientos de salud capacita y evalúa a los actores sociales.
- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

PROINVERSIÓN brindará asistencia técnica al GORE Arequipa y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desarrollar Proyectos en Activos

En la región del sur, se impulsará la construcción de dos Parques, Industrial Minero y Tecnológico Digital, así como la creación de...

Ministra Nancy Tolentino invita a empresas a participar en nueva edición de marca de certificación del MIMP

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, invita a las empresas a nivel nacional a participar en la...

Minsa brinda atención oportuna a paciente mordido por araña “viuda negra”

Tras una rápida intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas del Minsa, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través de la Unidad...

¡Estudia un posgrado en Corea! Postula hasta el 3 de marzo a una beca de maestría, doctorado o programas de investigación

¡No dejes pasar esta oportunidad! La beca de posgrado Global Korea Scholarship (GKS) abrió su convocatoria 2024 para que peruanos con alto...

Más de 483,000 peruanos se beneficiaron con obras de agua y saneamiento culminadas entre diciembre y febrero

Entre diciembre del 2023 y lo que va de febrero, más de 483 mil personas fueron beneficiadas de los 33 proyectos de...