10.1 C
Chachapoyas
domingo, octubre 2, 2022

Brindan asistencia técnica integral sobre acciones de lucha contra el dengue

Debido a la notificación de casos de dengue en San Martín, un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en dicha región para brindar asistencia técnica a la Dirección Regional de Salud (Diresa) con el fin de fortalecer las acciones de prevención, control y manejo clínico de pacientes afectados por la enfermedad.

La intervención, que se realiza del 4 al 8 de julio en la ciudad de Tarapoto, forma parte del Plan de acción que ejecuta el Minsa en coordinación con la Diresa San Martín y redes de salud con el objetivo de identificar los determinantes sociales, así como fortalecer y responder las necesidades para la respuesta sanitaria contra el dengue y otras arbovirosis como zika y chikungunya.

La agenda de trabajo comprende el mejoramiento de la organización de los servicios de salud en los establecimientos de salud para obtener un diagnóstico certero, adecuado manejo clínico del paciente con y sin signos de alarma, dengue grave y revisión de casos clínicos.

Para ello, se realizará la supervisión de los diferentes servicios relacionados con la atención de pacientes con dengue, laboratorio y otros servicios en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y hospitales.

Asimismo, se fortalecerá la vigilancia epidemiológica y el empleo de la sala situacional de dengue, cuya información permitirá graficar las tendencias de los casos en las localidades para tener una adecuada intervención en el control de los brotes de la enfermedad.

También se impulsarán las tareas de vigilancia y control vectorial a través de visitas domiciliarias, con mayor atención en viviendas renuentes y así lograr eliminar los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti. Además, se fortalecerá las estrategias comunicacionales para la difusión de mensajes preventivos en medios de comunicación.

Participan el equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Datos:

  • A la fecha, la región San Martín registra 2911 casos de dengue, cantidad que supera los 2185 casos notificados en el 2021.
  • Las jurisdicciones más afectadas son Tarapoto con 363 casos, seguido de Moyobamba (333) y Lamas (264), según datos del CDC.
- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministerio de Vivienda inició Segundo Curso de Especialización para Revisores Urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de Especialización para Revisores Urbanos, que se desarrollará...

Designan nuevos viceministros de Vivienda y Urbanismo y de Construcción y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con dos nuevos viceministros, de acuerdo a resoluciones supremas publicadas hoy. Se trata...

Obra de reubicación de línea de conducción de agua potable que garantizará continuidad del servicio para Pisco tiene 95% de avance

Director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, inspeccionó la obra que favorecerá a más de 150 mil pobladores. La...

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año  

En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país   El...

Reflexiones de un maestro de a pie: apostemos por un voto informado y consciente

Por Abraham Rojas Valdez. Faltan apenas cuatro días para participar de un proceso electoral, el cual conforme pasa el...