El sector Salud continúa fortaleciendo las actividades de lucha contra el dengue. En esta oportunidad el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Red Integrada de Salud (RIS) de Jaén de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, capacitará a las floristas en las correctas prácticas para evitar la reproducción del zancudo y fumigará el cementerio Señor de Huamantanga, como medidas preventivas ante el inicio del feriado largo por celebrarse el “Día de todos los santos y los muertos”.
En esta oportunidad, bajo la campaña regional ¡Contigo la hacemos! “Juntos en el frente, paremos al dengue”, la RIS Jaén con participación de la Municipalidad Provincial de Jaén y la Beneficencia Pública redoblan esfuerzos con la finalidad de evitar la proliferación del zancudo que transmite el dengue.
El cementerio Señor de Huamantanga recibirá miles de visitantes al conmemorarse el día de “Todos los santos y los muertos”, por ello, el Minsa ha programado para el jueves 26 de octubre la capacitación a floristas, donde se brindará las recomendaciones en el correcto lavado de recipientes, reemplazar el agua por arena húmeda, la venta de insumos alternativos, eliminar recipientes en desuso que puedan almacenar agua, entre otras.
Asimismo, el viernes 27 las instituciones involucradas desarrollarán la jornada de eliminación de criaderos de zancudos y la fumigación del campo santo. También se ha previsto para los días 1 y 2 de noviembre la instalación de un módulo de información a cargo de los agentes comunitarios de salud, pertenecientes a la RIS Jaén, quienes detallarán a los asistentes las medidas preventivas contra el dengue y realizarán la entrega de arena húmeda para evitar los criaderos de zancudos.
El director de la RIS Jaén, Edward Mundaca, detalló que se viene fortaleciendo las medidas preventivas frente el fenómeno El Niño anunciado en el país. “Continuamos trabajando diferentes acciones gracias al equipo multidisciplinario de cada establecimiento de salud, que tienen como objetivo supervisar casa por casa y evitar que se reproduzca el zancudo y afecta la salud de la población”, precisó.
Dato:
Hasta la semana epidemiológica 41, la Jurisdicción de la RIS Jaén registra 4754 casos confirmados, pertenecientes a los distritos de Bellavista, Colasay, Pucará, San José del Alto, Santa Rosa y Jaén.