El programa «Con punche Perú» llegó a Cajamarca. Como parte de la implementación del plan de desembalse quirúrgico en todo el país, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Hospital Regional Docente de Cajamarca se unieron para realizar operaciones a pacientes de distintas provincias de la región que están en espera debido a la priorización de la covid-19 durante la emergencia sanitaria.
Durante la actividad de lanzamiento, el director de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, Julio Silva Ramos, destacó que este importante programa es una de las prioridades de la gestión de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, en beneficio de la población.
«La pandemia trajo como consecuencia que nuestros pacientes no accedan a las cirugías programadas. En Cajamarca hay unos 10 000 pacientes que requieren ser intervenidos quirúrgicamente. Lo que tenemos que ofrecer es que estamos al servicio de los pacientes de todo el país», señaló.
En esa línea, el director de la DGOS destacó que, tras visitar las salas de operaciones del Centro Quirúrgico del hospital donde constató el inicio de las cirugías programadas a pacientes, “se espera que en el transcurso de este mes se logre alcanzar a 100 pacientes intervenidos”, apuntó.
Agregó que el hospital necesita ser fortalecido para responder la demanda de salud. Ante ello, anunció que se gestionará, en el más breve plazo, la construcción de un módulo en la explanada del nosocomio con el objetivo de potenciar el área de hospitalización y de emergencia para destrabar la atención a los pacientes.
Asimismo, señaló que se fortalecerán otras áreas importantes como la central de esterilización y el mantenimiento de equipos, con el apoyo y asistencia técnica de la DGOS. También el ordenamiento para evitar el hacinamiento de pacientes y se harán gestiones en conjunto con el Gobierno Regional de Cajamarca para impulsar el mejoramiento de los establecimientos de salud de la región.
Por su parte, la vicegobernadora regional de Cajamarca, Magda Farro Sánchez, trajo el saludo del gobernador regional, Roger Guevara, quien agradeció a las autoridades de salud por haber elegido su región para la implementación del desembalse quirúrgico que tanto esperan los miles de pacientes de las 13 provincias.
“Un gran equipo humano se ha preparado para iniciar las intervenciones quirúrgicas, redoblando esfuerzos días y noche para que en este periodo sean atendidos una gran cantidad de pacientes. Agradezco esta gestión y estamos comprometidos como Gobierno Regional a dar la asignación presupuestal para poder atender en los diferentes ámbitos del sector salud en Cajamarca”, expresó.
Cabe destacar que las operaciones quirúrgicas se realizarán todos los días, para ello, se ha previsto incrementar en 50 % la programación de cirugías en el Centro Quirúrgico del Hospital Regional Docente de Cajamarca.
Además, se habilitarán la mayor cantidad de horas quirúrgicas (turnos mañana y tarde), equipamiento y recursos humanos para la realización de las cirugías de las especialidades en cirugía general, cirugía pediátrica, cirugía oncológica, traumatología, oftalmología y urología.
Participaron en la ceremonia el director de la Diresa Cajamarca, Víctor Zavaleta Gavidia; el director del Hospital Regional Docente de Cajamarca, Jhony Barrantes Herrera; así como trabajadores asistenciales y administrativos, familiares de pacientes y público usuario.
Dato:
- El director de DGOS también visitó el Hospital Simón Bolívar, donde supervisó los servicios especializados para mejorar la atención y desarrollo de operaciones quirúrgicas en beneficio de los pacientes.