11.5 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Campana de vida: padre de tres hijos vence al cáncer en Junín

  • Fissal ha transferido este año más de S/ 97 millones a los diferentes hospitales e institutos especializados para el tratamiento de los siete cánceres más frecuentes, habiendo financiado cerca de 314 mil atenciones de asegurados a nivel nacional. 

El emotivo sonido de las clásicas tres campanadas marcó una nueva etapa en la vida de Luis Alberto Cueva Buendía, dentista y docente universitario de la carrera de odontología, quien venció al cáncer luego de seguir el tratamiento en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro.

El toque de la Campana de la Vida, como se le conoce a este tradicional y simbólico acto, es muy emocionante pues anuncia la vida y el haberle ganado la batalla al cáncer. Luis Alberto expresó así la alegría y felicidad que sentía en ese momento. El repicar de las campanas fue acompañado por los aplausos y buenos deseos de médicos, personal auxiliar, administrativo, otros pacientes oncológicos y familiares que estuvieron con el odontólogo huancaíno hasta su salida del instituto especializado. Agradece al personal de salud y al SIS Lleno de satisfacción, Luis Alberto agradeció a todo el personal de salud por su dedicada y eficaz atención, a su familia por su permanente acompañamiento y soporte emocional, y al SIS por haber financiado su tratamiento, a través de su unidad ejecutora de alto costo, el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).Destacó la importancia de los chequeos preventivos para detectar las enfermedades oncológicas en forma oportuna y también el contar con un seguro SIS. “El tratamiento lo inicié como paciente particular y desde febrero pasado he gozado de los beneficios del SIS, que financió las atenciones médicas especializadas, exámenes de laboratorio, biopsias, diagnóstico por imágenes, sesiones de quimioterapias, la tomografía por emisión de positrones (PET-CT), un estudio por imágenes de alto costo, etc.”, manifestó.

El dentista huancaíno señaló que desde la primera vez que ingresó a la sala de quimioterapia, manifestó su deseo de recuperarse. Para ello puso todo de su parte, inspirado en el amor a sus tres hijos: Natalia, Luis Manuel y Fabiana, su esposa Evelyn Jesús, su madre Raquel Buendía y su hermano Fernando.

Él llegó al IREN Centro por un diagnóstico de linfoma no hodgkin células B, enfermedad que fue confirmada en enero de este año, fecha en que se puso en las manos del personal de salud. “Estoy muy satisfecho con la atención. Desde que uno llega a la puerta del IREN Centro, te reciben con un buen saludo”, indicó.

El último control de Luis Alberto Cueva fue en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Lima, el pasado 26 de julio, donde los especialistas confirmaron que los estudios de tomografía por emisión de positrones realizados determinaron la inactividad de la enfermedad, aunque deberá continuar llevando sus controles una vez al mes, que también será cubierto por el SIS.

Cobertura Fissal

Fissal es la unidad de alto costo del SIS y cubre las atenciones y tratamiento de los asegurados con diagnóstico definitivo de los siete cánceres más comunes: cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemias y linfomas. Las demás neoplasias son cubiertas directamente por el SIS, así como todas las pruebas de diagnóstico.

La cobertura incluye medicamentos e insumos, exámenes de laboratorio e imágenes, atención ambulatoria, hospitalización y emergencias, tratamiento médico y quirúrgico, trasplantes de médula ósea, riñón e hígado (para pacientes pediátricos) y cualquier otro procedimiento y exámenes que se requiera.

Este año Fissal ha transferido más de S/ 97 millones a los diferentes hospitales e institutos especializados para la atención de los siete tipos de cáncer que cubre, habiendo financiado hasta el momento cerca de 314 mil atenciones de asegurados a nivel nacional. 

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Puede verificar si está asegurado al SIS, ingresando al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4. 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...