El Seguro Integral de Salud (SIS) realiza la campaña de afiliación y promoción “Vamos por ti, el SIS cuida de ti” en beneficio de más de 400,000 personas que viven en comunidades nativas amazónicas y altoandinas.
Los equipos itinerantes, tienen como objetivo visitar más de 2,000 comunidades nativas amazónicas y altoandinas a nivel nacional para afiliar e informar a la población que cuentan con un seguro SIS el cual financia todas sus atenciones en salud de forma gratuita. Desde marzo hasta la fecha, han visitado 343 comunidades amazónicas y 120 comunidades altoandinas.
La jornada permite que el SIS llegue a localidades de difícil acceso donde la población no tiene acceso a los servicios del Estado debido a su ubicación geográfica, situación física o falta de recursos económicos.
En la campaña, la población fortalecerá sus conocimientos sobre sus derechos y deberes como asegurados. Asimismo, podrán actualizar sus datos, realizar el cambio de domicilio o de establecimiento de salud y las personas que no cuentan con un seguro de salud serán afiliadas al SIS. También reciben información sobre el autocuidado de su salud para prevenir enfermedades.
En total, el SIS realiza 302 jornadas de trabajo en 356 distritos ubicados en las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Lima, Ancash, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Ayacucho, Apurímac, Ica, Cajamarca, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Piura. El 69% de las comunidades visitadas está ubicado en territorios amazónicos.
El SIS llega con diversos servicios del Estado
La campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti” busca mejorar la calidad de vida de la población, por ello llega a las comunidades nativas amazónicas y altoandinas junto a diversas instituciones aliadas como Reniec, Midis, a través de sus programas sociales Pensión 65 y Juntos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, las brigadas de salud de los gobiernos regionales, así como las oficinas de registro civil, atención a las personas con discapacidad, entre otras que forman parte de los gobiernos locales.
La campaña se prolongará durante todo el año para que la población pueda conocer que el SIS financia sus atenciones en salud para sus chequeos preventivos anuales, control de niño sano, control de embarazo y atención de parto, vacunas para niños y adultos, nutrición integral, toma de muestras, entre otros.
Asimismo, cubre todas sus atenciones médicas, incluyendo cáncer, enfermedades tropicales como dengue, fiebre amarilla y chikungunya; operaciones, hospitalización, traslados de emergencia y pago por sepelio de hasta mil soles.