10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

CDC Perú capacitó a cerca de 3 mil profesionales de salud contra la viruela del mono

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), en respuesta al actual brote de la viruela del mono, realiza continuamente acciones de implementación en la vigilancia epidemiológica y viene coordinando capacitaciones con diversas entidades como INS, Diris, Diresa, Geresa, Samu, Dgain, EsSalud, FF.AA., Sanidad, Sisol y sociedades científicas.

Es por ello que a través de la unidad técnica de enfermedades prevenibles por vacunas de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública, ha capacitado de forma virtual a 2964 profesionales de salud, usando herramientas como Zoom (2113) y Youtube (851) dentro de las 5 sesiones que organizaron con el fin de compartir las últimas informaciones conocidas y actualizadas de la viruela del mono. Se abordaron aspectos de la definición de casos, notificación, investigación, flujos, prevención y control, entre otros.

En este enfoque, CDC Perú también viene desarrollando talleres nacionales de entrenamiento en la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la viruela del mono. El objetivo es entrenar de manera práctica y clara al personal de epidemiología, inicialmente a las Diris de Lima y Diresa Callao, redes, hospitales, personal clínico de Centros de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits) y personal de estrategia de VIH/Sida, para la detección oportuna de los casos probables relacionado a esta enfermedad.

Finalmente, según la Organización Mundial de Salud (OMS) se han registrado desde el 1 de enero y hasta el 22 de junio de 2022, 3413 casos confirmados por laboratorio y una muerte en 50 países por viruela del mono. Principalmente, los casos corresponden a regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental.

Con respecto al Perú, actualmente se han confirmado 15 casos de la enfermedad, los cuales se encuentran ubicados en los distritos de Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Martín de Porres.

Dato:

El Minsa ya ejecuta el Plan Nacional de Respuesta ante la presencia de la viruela del mono, recordando que a través de la alerta epidemiológica n. ° 16-2022 del CDC-Perú se alerta a todos los establecimientos del país a fortalecer el sistema de vigilancia en investigación epidemiológica y adoptar medidas de prevención y control. 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...