En la actualidad, cada vez son más las empresas que demandan profesionales especializados en Ciberseguridad, ya que el cuidado de la privacidad digital ha cobrado relevancia durante los últimos años. Las compañías emplean miles de datos para tomar decisiones estratégicas, dicha información digitalizada que se almacena en sus servidores suele ser el objetivo principal de los cibercriminales. Y ahora, más mujeres interesadas en la tecnología podrán especializarse en ciberseguridad gracias al programa
Sin embargo, ser experto en ciberseguridad, no solo implica que los profesionales estén presentes cuando se realiza algún ataque al sistema de una empresa, sino que también los capacitan para preparar técnicas de prevención y así reducir el riesgo de posibles amenazas. Existen diversas razones para convertirse en un experto en Ciberseguridad, entre ellas destacan:
- Demanda alta de profesionales.- Un experto en Ciberseguridad es un profesional indispensable en toda empresa, ello hace que la demanda aumente año a año. Por ejemplo, en Latinoamérica hoy en día se necesita cubrir la demanda de más de 500 mil profesionales en el mercado.
- Constante evolución de la seguridad digital.- La tecnología está en un proceso de cambios y aceleración constante, con ello también el incremento del cibercrimen en las organizaciones. Por ello, de la mano con la inteligencia artificial hoy es posible automatizar tareas y optimizar la protección, requiriendo de profesionales capacitados que lideren dichas acciones.
- Variedad de materiales y cursos disponibles.- Existe una variedad de recursos para seguir aprendiendo de este sector. De hecho, la Fundación Romero junto a Microsoft y WOMCY han lanzado un programa gratuito de capacitación y certificación en Ciberseguridad, dirigido a todas las mujeres interesadas en destacar en la industria y potenciar su trayectoria profesional, solo es necesario registrarse en https://www.becasgruporomero.pe/convenio/convenio-con-microsoft/ para acceder a este programa.
- Salarios competitivos al mercado.- Al ser un sector altamente especializado, los profesionales suelen recibir salarios competitivos. En el caso concreto de Perú, un ingeniero en ciberseguridad percibe un sueldo promedio alrededor de 12 mil dólares anuales, sin embargo, aquellos con mayor experiencia pueden llegar a ganar un sueldo que bordea los 19 mil dólares anuales.
- Grandes posibilidades de línea de carrera.- La escasez de especialistas hace que existan mayores oportunidades para crecer profesionalmente dentro de la empresa. Desde analista de seguridad o analista de ataques, se pueden ir escalando posiciones hasta convertirse en CISO’s (Chief Information Security Officer) o arquitecto en seguridad.
Sin duda, la especialización en Ciberseguridad se ha convertido en una de las carreras más prometedoras a futuro, especialmente para aquellos que busquen trabajar con pasión, desafiando los límites y liderando la protección de las empresas en el ciberespacio.