12.2 C
Chachapoyas
miércoles, septiembre 28, 2022

Cirujanos pediatras extirpan tumor gigante en el hígado de recién nacido

Un bebé que nació con un peso de 3.4 kilogramos, incluido un tumor hepático que ocupaba la tercera parte de su pequeña fisiología, fue sometido a una exitosa cirugía compleja denominada hepatectomía que permitió seccionar y resecar el hígado derecho, realizado por primera vez en un neonato en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

El pequeño Jared L.S. ingresó por Emergencia del INSN San Borja con el diagnóstico de un hamartoma mesenquimal hepático; un tumor de hígado poco frecuente en recién nacidos que le provocaba la compresión de los vasos venales, la arteria renal, la vena cava y que evitaba que la sangre llegue al corazón y por ende le afectaba el movimiento pulmonar que puso en peligro su vida.

Tras los estudios diagnósticos y una junta médica multidisciplinaria que implicó afinar el planeamiento quirúrgico, el bebé a sus cortos 9 días de vida, ingresó a sala de operaciones a cargo de un equipo de cirujanos pediatras especializados.

El cirujano pediatra del INSN San Borja, José Luis Apaza León, explicó que estos tumores son raros a esta edad, por lo que en conjunto con el equipo del eje de Cirugía Pediátrica se dispuso realizar los estudios a fin de planificar la operación compleja para la resección del tumor de 15×12 cm. y de un peso de 1.2 kilogramos que incluía preservar los vasos sanguíneos y evitar la descompensación en el intraoperatorio y postoperatorio dada la anatomía tan pequeña del paciente. La cirugía se realizó en aproximadamente cuatro horas.

“Esta cirugía marca un hito en nuestra institución porque es una de las primeras hepatectomias en recién nacidos realizadas con éxito, gracias al trabajo diagnóstico, de planificación, de manejo intraoperatorio, de anestesiología, de radiología y de manejo post operatorio”, resaltó el galeno.

El jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica, Dr. Víctor Trigoso Mori, quien también participó de la cirugía, dijo que el bebé recibió los cuidados en la UCI Neonatología e Intermedios de Neonatos para mantener su condición hemodinámica y “gracias a Dios hoy lo tenemos recuperado y restablecido y solo asistiendo a sus controles en las diversas especialidades”. La operación fue cubierta por el Seguro Integral de Salud.

Indicó que un diagnóstico temprano permite brindar una atención oportuna y por tanto una alternativa de recuperación de los niños con estas patologías complejas como malformaciones congénitas digestivas, tumores sólidos de hígado y páncreas, enfermedades colorrectales, entre otros.

El 24 de junio, el INSN San Borja, liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, cumplió 9 años de funcionamiento y en todo este tiempo ha realizado cerca de 38 mil cirugías de alta complejidad a niños y adolescentes de todo el país.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

INACAL aprueba norma técnica peruana sobre turismo de aventura en la modalidad de puentismo 

Nuestro país es considerado uno de los principales destinos para realizar actividades turísticas  de aventura, y con el objetivo que se desarrollen bajo...

Poder Ejecutivo atiende a familias afectadas por incidente ambiental ocurrido en el Oleoducto Norperuano

En la segunda quincena de setiembre, Petroperú S.A reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por...

INSN San Borja realizó más de 600 cirugías complejas a niños con quemaduras graves

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó más de 600 cirugías especializadas...

Más de 130 universidades top del mundo informarán sobre sus ofertas de becas y admisión en feria virtual de posgrado  

Estudiantes y profesionales interesados en seguir una maestría o un doctorado en el extranjero pueden participar gratis en la Feria Internacional de...

Ministerio de Vivienda lanza Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 que reconocerá los proyectos que...