13.7 C
Chachapoyas
viernes, marzo 1, 2024

CNS y Minsa realizan primer taller multisectorial para abordar el cierre de brechas de salud mental en el sistema de salud

La Secretaría de Coordinación (Seccor) y la Comisión de Trabajo de Salud Mental del Consejo Nacional de Salud (CNS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó el primer Taller multisectorial para el cierre de brechas de salud mental en el sistema de salud.

Mediante el análisis de la información y elaboración de propuestas, el taller tuvo como objetivo identificar y proponer estrategias y oportunidades que contribuyan al cierre de brechas para la atención de salud mental en los subsectores: Minsa, Essalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, INPE y servicios de salud privados. 

La Dra. Reina Bustamante, asesora del Despacho Viceministerial de Salud Pública fue la encargada de inaugurar esta actividad y resaltó su importancia, pues permitirá unir esfuerzos y generar propuestas para cerrar las brechas en salud mental.

Durante su exposición, el Dr. Yuri Cutipé, director de la Dirección de Salud Mental, señaló que desde el Minsa se tiene una perspectiva panorámica bastante desarrollada que favorece al propósito de no solo discutir el tema de las brechas en salud mental, sino de contribuir a su reducción y enfrentar los retos para generar mayores capacidades de respuesta del sistema sanitario en todos sus componentes y tareas, que son enormes.

“El problema del abuso y dependencia al alcohol sigue siendo la primera causa de enfermedad en nuestro país, seguida por la depresión unipolar. Para el ciudadano que tiene un problema de salud mental, el Estado debe responder tanto a la demanda de atención para su recuperación, como ir construyendo las políticas de prevención y promoción”, aseveró.

En ese sentido, Cutipé Cárdenas resaltó que los servicios de salud mental deben ir respondiendo a las necesidades de la población durante su curso de su vida, por ejemplo, en los primeros diez años de vida, los trastornos del neurodesarrollo cubren el 50% de años de vida saludables perdidos y a partir de los 10 años hacia adelante, aparecen los problemas que se mantienen en toda la edad productiva, y no solo los trastornos depresivos, de ansiedad o autolesiones, sino también los trastornos por consumo de alcohol, bipolaridad, esquizofrenia, conducta alimentaria, entre otros.

“Una de las experiencias más dolorosas en la pandemia fue la orfandad que experimentaron niñas y niños por la pérdida de sus padres, y cuyo mayor riesgo no está solo en el duelo, pues la orfandad está vinculada a las dificultades en el proceso de vida, violencia familiar, violencia en calle, consumo de sustancias a futuro, abandono, deserción escolar, y debilitamiento de su proyecto de vida”, aseveró.

Por ello, el funcionario destacó que, para estos casos, el país responde con políticas públicas como la asignación de un bono permanente a estas familias y el Minsa lo hace a través de la implementación del programa de acompañamiento psicosocial a niñas y niños en situación de orfandad, al cuidador o sobreviviente, el cual se mantiene vigente porque no es solo una tarea de acompañamiento durante el duelo, pues el reto es contribuir a que las personas tomen adecuadamente el control de sus vidas.

Por su parte, la Dra. Vivian Pérez, representante de la OPS, saludó los esfuerzos del Perú en el proceso de reforma de atención de la salud mental con su modelo comunitario y enfoque de derechos, el cual contribuirá a avanzar en los compromisos internacionales.

En el taller participaron además Matías Irarrázaval, asesor subregional de Salud Mental para Sudamérica de la OPS, Juan Carlos Ocampo, presidente de la Comisión de Trabajo de Salud Mental del CNS, así como representantes de universidades, colegios profesionales, Essalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, servicios de salud privados y de organizaciones sociales de la sociedad civil.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¡Amor sin límites! Mujer donó su hígado para salvar la vida de su hijo de un año de edad

El amor de una madre no conoce límites. Ese es el caso de Miriam Huaylla, una joven madre de 30 años, procedente...

Bolígrafos peruanos llegaron a 34 destinos en el 2023

Perú exportó bolígrafos por US$ 7 millones 778 mil en el 2023, logrando una variación positiva de 26.6% respecto al 2022 cuando...

Ministra Pérez de Cuéllar: “Somos la primera gestión del MVCS que trabaja de la mano con la población”

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, participó en la colocación de la primera piedra de la obra...

EE. UU. ofrece apoyo financiero a escolares y profesionales peruanos para que postulen a sus universidades

El proceso para postular a una universidad de Estados Unidos (EE. UU.) puede resultar más sencillo con Opportunity Funds, programa de becas...

Internos elaborarán mobiliario escolar, tras transferencia de más de 4 mil pies de madera

La Oficina Regional Oriente Huánuco, del INPE, recibió la transferencia de 4,241.68 pies tablares de madera, de la especie cachimbo, para el...