Para el Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), es de suma importancia orientar y compartir con las mamás, papás y cuidadores principales sobre prácticas de alimentación saludable y cuidado infantil. Por ello, mediante su espacio Cocinando con Cuna Más, nos enseña a preparar la nutritiva receta del ajiaco de olluco con hígado de pollo, que contribuirá a prevenir la anemia infantil en niñas y niños menores de 36 meses de edad.
Mariela Sánchez, socia de cocina en el programa social presentó esta receta durante la tercera temporada de Cocinando con Cuna Más, de la plataforma digital Cuna Más Digital, y recordó que una alimentación rica en hierro, fosforo. magnesio, potasio y vitaminas favorece el desarrollo de las niñas y niños, así como sus habilidades para el aprendizaje y comprensión.
Ajíaco de olluco con hígado de pollo
Esta receta, que es super fácil de hacer en casa, se puede realizar en cualquier región del país, pues se trata de insumos asequibles en todas las regiones. Eso sí, siempre aderezando con muy poca sal.
“Lo primero es lavar y pelar la papa y el olluco. Luego cocinamos en una olla por unos minutos. Una vez que esta listo reservamos. Preparamos el aderezo con aceite, ajo, cebolla y zapallo. Cuando esté listo el aderezo, agregamos el olluco y la papa. Aplastamos con un tenedor. No debe quedar como un puré. De ser necesario, agregamos dos cucharadas de caldo de verdura”, agregó la socia de cocina.
Para ver las cantidades exactas de la preparación, según la edad de las niñas y niños en casa, así como el paso a paso en la cocina y algunas recomendaciones para el servido, se puede ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3KGowCB
Es importante recordar que la alimentación de las niñas y niños menores de seis meses de edad debe ser exclusivamente con leche materna. Recién a partir de esa edad se les puede dar alimentos como mazamorras, purés o papillas, preparadas sin sal, azúcar ni potenciadores artificiales del sabor. De esta manera, se les ayuda a formar hábitos alimenticios saludables, priorizando el consumo de alimentos naturales. ¡Buen provecho!