11.5 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

COFOPRI: requisitos básicos para la formalización son antigüedad de ocupación y no estar ubicados en zona de riesgo

 

El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – Cofopri, Manuel Montes Boza, informó que los predios con ocupación posterior al 31 de diciembre del 2015, no podrán ser titulados debido a que no existe un marco legal para formalizarlos.

“Es importante que los pobladores sepan que no toda posesión informal será saneada, porque hay que cumplir con un marco legal. Uno de los requisitos básicos es que se cumpla con el tiempo de posesión. Si existen posesiones informales que tienen ocupación a partir del primero de enero del 2016 no podrán ser formalizados por Cofopri”, explicó.

Asimismo, el funcionario señaló que tampoco se pueden formalizar predios que se encuentran en zonas de riesgo no mitigable como: una ladera muy empinada, un cauce por donde va discurrir un huaico, quebradas por donde normalmente hay deslizamientos, en la faja marginal del río, en terrenos que han sido relleno sanitario donde el piso no guarda las características para vivienda, zonas arqueológicas, reservas naturales, entre otros.

El titular de Cofopri, remarcó que la entidad, adscrita el Ministerio de Vivienda, no puede formalizar en zona de riesgo no mitigable, por la propia protección de la integridad de los ocupantes, sin embargo, señaló que, existen zonas con riesgo mitigable donde Cofopri puede actuar, de acuerdo a un informe de análisis de riesgo emitido por los gobiernos locales.

En estos casos, para que Cofopri pueda continuar con el proceso de formalización, los riesgos advertidos en el informe de los gobiernos locales, deben ser subsanados y/o levantados por la propia población o con el apoyo del municipio, a fin que el Gobierno local emita un nuevo informe donde señale que los riesgos han sido mitigados y Cofopri pueda continuar con el proceso.

Por otro lado, Montes Boza informó que la campaña nacional de empadronamiento gratuito denominado “Lote Empadronado, por el título anhelado”, tiene el objetivo de visitar los lotes urbanos dónde venimos interviniendo por primera vez y donde no se ha podido ubicar a los posesionarios de los lotes pendientes de titulación a fin de culminar su proceso conducente al título de propiedad.

Esta campaña, también permitirá brindar una nueva oportunidad a aquellos posesionarios de los pueblos intervenidos que, durante la visita al lote, no han tenido la documentación necesaria para ser empadronados o presentando está, ha tenido alguna observación subsanable.

“Esta campaña “Lote empadronado, por el título anhelado”, está dirigida a los pobladores de posesiones informales que ya pasaron por el primer proceso de la formalización integral del pueblo, para ahora iniciar el segundo proceso por medio de la formalización individual, donde se inscribirá el lote que ocupa cada poblador a fin de que pueda tener su título inscrito en registros públicos”, puntualizó.

Datos

Cofopri ha programado, visitar 149,500 lotes a nivel nacional, solo en el mes de junio se viene visitando en promedio cerca a 9 mil lotes urbanos.

Para este 2023, Cofopri, a nivel nacional, tiene programado la inscripción de 52 087 títulos de propiedad en todo el Perú. Según reporte preliminar al 30 de mayo del 2023, se han inscrito alrededor de 30 mil títulos de propiedad.

Cofopri, desde su creación en 1996, ha formalizado 2 millones 830 mil predios de vivienda y equipamientos urbanos en todo el país.

En promedio, 62% de los títulos emitidos e inscritos en los registros públicos ha sido para una familia en situación de pobreza.

En 27 años de labor técnica a nivel nacional, más de 10 millones de peruanos y peruanas se beneficiaron con la titulación de sus lotes.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...