19.3 C
Chachapoyas
sábado, junio 22, 2024

Comisión de Fiscalización pedirá al Pleno facultades para investigar a Nicanor Boluarte

Por mayoría, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Wilson Quispe Mamani (PL), aprobó una Moción de Orden del Día para solicitar al Pleno del Congreso prerrogativas y facultades de Comisión Investigadora a fin de investigar a Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la mandataria Dina Boluarte.

El pedido comprende a Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de la municipalidad distrital de Nanchoc de la región de Cajamarca, respecto de la presunta comisión de ilícitos al que habría incurrido junto a funcionarios del Estado y otras personas vinculadas.

Ello, en el contexto de las reuniones sostenidas y vínculos con Nicanor Boluarte Zegarra, para presuntos favorecimientos relacionados a asignaciones presupuestales destinados a obras públicas, contrataciones con el Estado y supuestas actuaciones ilegales dirigidas a impulsar la inscripción de un partido político asociado a la familia presidencial.

Gobiernos regionales

Durante la sesión, también se presentó Ciro Castillo Rojo Salas, gobernador regional del Callao, quien informó sobre el incremento de hechos delictivos en su jurisdicción. Al respecto, señaló que en su a gestión esta ha disminuido por las diversas acciones que viene desarrollando. También refirió que han solicitado al Gobierno, declarar el estado de emergencia, a su región.

En relación a la eficacia del gasto público, según presupuesto del presente año 2023 dijo que tienen un avance de un 74% de avance en su ejecución presupuestaria. También informó sobre el saneamiento físico legal y formalización de predios rurales en su localidad.

Seguidamente, se presentó Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional de Ayacucho, quien estuvo acompañado del director de Energía y Minas, Rubén Ovidio Rivera Chávez, para informar sobre temas vinculados a la seguridad ciudadana y la legalidad y licencia social de la actividad minera en la provincia de Huanta y sus efectos ambientales.

Oscorima refirió que los pobladores de dicha localidad, exigen el retiro de la minería local en defensa de las cabeceras de cuenca que estarían siendo contaminadas.

Precisó que se han suspendido las actividades de diversas mineras para que se adecuen a los estándares legales, entre otras medidas para proteger el medio ambiente. Sobre los temas presupuestarios dijo que han ejecutado un 65% de su presupuesto.

Sobre este tema, el congresista Alex Flores Ramírez (NA), emplazó al gobernador por no asumir sus responsabilidades como tal, y solicitó evitar más conflictos sociales y ambientales. “Exhorto al gobernador regional asumir su responsabilidad”, indicó.

Sustentación

De otro lado, el parlamentario Segundo Montalvo Cubas (PL), sustentó el Proyecto de Ley 3799/2022-CR, por el que se propone la “Ley que establece que en los contratos de tercerización laboral celebrados entre el Estado y empresas privadas, el pago a estas últimas por la prestación del servicio contratado, se realice previa validación por el Estado, del pago efectivo de las remuneraciones a los trabajadores de la empresa tercerizadora”.

De igual forma, el congresista Héctor Acuña Peralta (UyDP), sustentó el proyecto de ley 3322/2022-CR de su autoría, por el que se propone la “Ley que modifica el Decreto Legislativo 1411, a fin de garantizar la transparencia y eficiencia en la gestión de las sociedades de beneficencia”.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Empleos generados por exportaciones cayeron -12%

El número de empleos vinculados a las exportaciones –entre directos, indirectos e inducidos– fue de 228 mil 979 en abril pasado, presentando una disminución...

Instituto Nacional de Rehabilitación brindó más de 1500 atenciones en consulta médica a pacientes con diagnóstico de lesión medular

En el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las...

Valdivieso Payva: “La reforma del Servicio Civil busca ordenar y optimizar la administración pública”

“La reforma del servicio civil, bajo la rectoría de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, tiene como objetivo ordenar y...

Presidente de SERVIR: “Los derechos fundamentales laborales de los servidores públicos deben cumplirse”

“Los derechos fundamentales de los trabajadores, tanto en el sector público como en el privado, son inherentes a la condición humana y...

Todos juntos por un Perú sin trabajo infantil

Cientos de alumnos de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín, del Rímac, participaron en el Festival: ¡Perú Sin Trabajo Infantil!, organizado por...