10.8 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

Comisión de Justicia aprueba dictamen que brinda derechos al concebido

En su novena sesión ordinaria, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Américo Gonza Castillo (PL), aprobó por mayoría el dictamen que propone la Ley que reconoce derechos al concebido.

La iniciativa legislativa sustentada en el Proyecto de Ley 785/2021, obtuvo once votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.

De acuerdo con el texto sustitutorio, el primer artículo precisa la necesidad de definir al concebido y sus derechos en nuestra legislación nacional; y en el segundo se considera al concebido como el “resultado de la fecundación, cuando un nuevo ser se crea a partir de la unión de un óvulo y un espermatozoide, proceso que se desarrolla antes de la implantación en el útero”.

Asimismo, en su artículo tercero, se le brinda al concebido, como sujeto de derecho, derechos que se fundamentan en la dignidad humana conforme al segundo artículo de la Constitución peruana; los mismos que son a la vida; a la salud; a la integridad moral, psíquica y física; a la identidad; al libre desarrollo y bienestar; y otros derechos que le favorezcan.

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), autora del proyecto sobre el cual se basa el dictamen, mostró su acuerdo con el dictamen, que se sustenta en lo dicho por el Tribunal constitucional, y le pareció correcto que en el tercer artículo se deje abierto el reconocimiento de nuevos derechos.

En seguida, el parlamentario Alejandro Muñante Barrios (RP) manifestó su preocupación por consolidar los derechos humanos, porque “el derecho a la vida es el primero que debemos garantizar y proteger, porque con la vida empieza todo, y la vida se protege desde la concepción”.

Por su parte la legisladora Ruth Luque Ibarra (CD-JP) expuso su discrepancia sobre un tema que ha merecido diversos debates jurídicos y se apoyó en las opiniones contrarias que han ofrecido la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, quienes destacan lo inviable de la propuesta, ya que no se puede dotar al concebido un conjunto de derechos equiparables al ser humano.

Los congresistas Wilson Soto Palacios (AP), Adriana Tudela Gutiérrez (AvP) y Eduardo Salhuana Cavides (APP), apoyaron la iniciativa, aunque los dos segundos solicitaron más opiniones por tratarse de un tema controvertido que genera mucho debate.

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

El segundo predictamen que ingresó a debate fue el recaído en el proyecto de Ley 1022/2021, que propone la Ley que modifica la Ley 31012, Ley de protección policial, y restituye disposición del Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, a fin de fortalecer la protección legal a los miembros de esta entidad y restituir el principio de proporcionalidad.

Al respecto, y de acuerdo a una cuestión previa planteada por la legisladora Adriana Tudela Gutiérrez (AvP), se pospuso el debate y su probable aprobación, hasta que el Tribunal Constitucional emita un pronunciamiento. Obtuvo doce votos a favor, siete votos en contra y cero abstenciones.

En su último punto de agenda, se aprobó el pedido de la congresista Ruth Luque Ibarra, para solicitar a la mesa directiva, por similitud al anterior predictamen, que se decrete a esta comisión el Proyecto de Ley 044/2021, Ley que deroga la Ley 31012, y restituye el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza policial.

Obtuvo ocho votos a favor, ocho votos en contra y cero abstenciones. El voto dirimente fue del titular de la Comisión.

DESPENZALIZACIÓN DEL ABORTO

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos archivó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 954/2021, que propone la Ley que despenaliza el aborto en casos de embarazos como consecuencia de violación sexual. Obtuvo doce votos en contra, uno  favor y tres abstenciones.

La propuesta fue de la congresista Ruth Luque Ibarra, quien sostuvo que esta responde a un hecho real que afecta principalmente a mujeres y, concretamente, a niñas y adolescentes; y solo aborda una situación en donde el aborto terapéutico, que está regulado, debería implementarse.

Intervinieron en el debate los congresistas Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), José Balcázar Zelada (PB), Manuel Revilla Villanueva (FP) y Noelia herrera Medina (RP).

IMPEDIMENTO DE ACCESO A CARGOS PÚBLICOS

El grupo que dirige Américo Gonza Castillo aprobó el predictamen que recomienda no aprobar el Proyecto de Ley 1374/2021, el mismo que propone la Ley que establece impedimento al acceso a cargos como altos funcionarios del Estado, a sentenciados por delitos vinculados a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Uno de los elementos en los que se basa esta decisión, en palabras de Gonza Castillo, es que esta propuesta legislativa ya estaría regulada en la Ley 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

Obtuvo nueve votos a favor, uno  en contra y tres abstenciones.

SUSTENTACIONES

El congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) sustentó el Proyecto de Ley 819/2021, el cual propone la Ley que modifica el Nuevo Código Procesal Penal aprobado mediante Decreto Supremo 957 respecto a la restitución de la capacidad investigativa de la Policía Nacional del Perú.

La parlamentaria Noelia Herrara Medina (RP) sustentó el Proyecto de Ley 578/2021, que propone la Ley que modifica el Decreto de Urgencia N° 031-2021, Decreto de Urgencia que aprueba medidas económico financieras para asegurar el financiamiento del proceso de inmunización contra la Covid-19, así como el pago de obligaciones a cargo del Estado a favor de las personas que recibieron en territorio peruano las vacunas contra la COVID-19. 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...