11.7 C
Chachapoyas
sábado, diciembre 10, 2022

Comisión de Justicia continuó debate de predictamen para incrementar número de notarios

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside Américo Gonza Castillo (PL), continuó con el debate del predictamen que modifica el Decreto Legislativo 1049 para ampliar el número de notarios.

En palabras de Gonza Castillo, la iniciativa contiene 11 proyectos de ley, que incluye una propuesta del Poder Ejecutivo.

Los proyectos de ley son: 80/2021, 475/2021, 664/2021, 786/2021-PE, 818/2021, 982/2021, 1327/2021-CP, 1363/2021-CP, 1524/2021, 2987/2022-CP y 3095/2022, y plantean el incremento de notarios a nivel nacional, reforma de los concursos, convocatoria a las plazas vacantes, y la conformación del jurado calificador y la emisión del título de notario.

Entre otros, se plantea reformas institucionales o funcionales, como por ejemplo los motivos del cese de la función notarial, la estructura y las funciones del consejo del notariado y sus ingresos, afirmó Américo Gonza.

La congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JP) en el inicio del debate planteó la necesidad de garantizar, de manera progresiva, una mayor presencia de notarios a nivel nacional; sin embargo, hizo varias atingencias, como definir el rol del Consejo del Notariado, a quien, aparte de supervisar, se le otorga la función de convocar a concursos.

Hizo hincapié en que se estaría incluyendo a los notarios una prerrogativa constitucional, y esa es una reforma constitucional que no corresponde a esta comisión.

El parlamentario Alex Paredes Gonzales (BMCN), propuso que sin desmerecer lo avanzado en el predictamen, se debería organizar una mesa de trabajo en donde participen las partes involucradas.

Por su parte, la legisladora Martha Moyano Delgado (FP) coincidió con su antecesor y solicitó al titular de la comisión, que conteste una carta enviada por el Colegio de Notarios y organice la mesa de trabajo para contar con una muy buena ley del notario.

El congresista Hernando Guerra García Campos (FP) planteó la figura del costo-beneficio, puesto que hay abogados que se preguntan por qué voy a estar en una localidad que tiene poca población.

Wilson Soto Palacios (AP) resaltó la importancia de este debate y graficó la carencia de notarios en Huancavelica; mientras que María Taipe Coronado (PL) defendió el predictamen debido a que no todos los distritos y provincias del país cuentan con pocos notarios, por lo cual es elevado el costo del servicio notarial.

Asimismo, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad (14 votos) el dictamen que propone la inhibición en el Proyecto de Ley 2665/2021, que propone la Ley que crea la comisión de investigación de accidentes del transporte.

Américo Gonza Castillo sustentó esta decisión al determinarse luego de un análisis, que no es posible dictaminar sobre la materia, ya que se trata de una competencia de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Diversos integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ofrecieron esta tarde al titular de la Junta Nacional de Justicia -JNJ, José Ávila Herrera, su apoyo incondicional en las gestiones que realiza para disminuir la provisionalidad en el Ministerio Público –MP y el Poder Judicial -PJ.

El titular de la Comisión, Américo Gonza Castillo dijo al finalizar la participación del funcionario, que se brindará todo el apoyo necesario para lograr dicho objetivo, que pasa por una decisión política de incrementar ocho millones de soles adicionales en su presupuesto para el año fiscal 2023, y realizar todas las reformas que requiera esta institución.

Los congresistas Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP), Hernando Guerra García Campos (FP), José Balcázar Zelada (PL) y Flavio Cruz Mamani (PL) emitieron sus opiniones y comentarios sobre la exposición de Ávila Herrera, y coincidieron en la necesidad de fortalecer el MP y el PJ mediante el logro de la titularidad del mayor porcentaje posible de fiscales y jueces.

EL titular de la JNJ expuso los objetivos estratégicos de su entidad e informó que el universo sobre el cual actúa asciende, aproximadamente, a 8600 fiscales y 3560 jueces en todo el país, sobre los cuales su entidad debe estar atenta al comportamiento funcional de los mismos, que debe ser probo y correcto.

Ávila Herrera sostuvo, que el gran reto de la JNJ es tratar de reducir la provisionalidad e informó que en el MP existe casi un 68% de provisionalidad, y en el caso de los jueces bordea el 50%; indicó que “eso no es bueno para la República”.

Señaló que durante el 2023, se convocarán, para lograr la titularidad, 519 plazas de jueces, y más de 100 plazas para fiscales, todas ellas presupuestadas.

Estas cifras, dijo, han sido consensuadas con el PJ y el MP, aunque para ello se requiere la conformidad del Ministerio de Economía y Finanzas, de adicionar los ocho millones de soles al presupuesto que obtendrá para el 2023, e iniciar las convocatorias en enero.

José Ávila Herrera señaló, la necesidad de reflexionar en torno a la posibilidad de actualizar las leyes de la carrera del fiscal y la del juez, que datan los años 2008 y 2009, respetivamente, porque existen conceptos que requieren ser actualizados.

Solicitó que se pueda abrir un espacio e invitar a jueces y fiscales para que brinden sus opiniones sobre lo que hay que cambiar en la legislación. Planteó la idea de explorar la posibilidad de que la Academia de la Magistratura forme parte de la Junta Nacional de Justicia.

SUSTENTACIONES

EL congresista Segundo Montalvo Cubas (PL) sustentó el Proyecto de Ley 2862/2022, Ley que modifica los artículos 131 y 132 del Código Penal, que sanciona con el incremento de la pena, por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva, y la modificación del artículo 1969 del Código Civil en perjuicio al honor, la buena reputación, la intimidad de la persona y la familia.

Seguidamente, el parlamentario Carlos Zeballos Madariaga (ID) sustentó el Proyecto de Ley 3211/2022, Ley que establece medidas para fortalecer la seguridad ciudadana y declara de necesidad pública la construcción de la colonia penal del Sepa y el penal en la isla San Lorenzo.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Estás por acabar el colegio? La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión tomará examen de admisión para escolares de 5.° de secundaria 

Los estudiantes que estén cursando el quinto de secundaria de colegios públicos o privados pueden postular al examen de admisión exclusivo para...

Minsa continúa acercando las vacunas del esquema regular y la covid-19 en este feriado largo

Durante este feriado largo, el Ministerio de Salud (Minsa) está garantizando la continuidad de la vacunación contra la covid-19 y del esquema...

Conoce cómo acceder a un puesto de trabajo inclusivo a través del Portal Empleos Perú del MTPE

Las personas con discapacidad también pueden acceder a oportunidades laborales a través del portal Empleos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción...

¿Quieres estudiar en la Universidad Nacional de Ucayali? Conoce cómo postular a su examen de admisión del 28 de diciembre 

Como parte de su proceso de admisión 2023, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), que ofrece entre sus carreras Medicina, Administración, Contabilidad,...

Minsa: llamadas a la Línea 113 aumentó tras la confirmación de la quinta ola de covid-19

El flujo de llamadas a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) aumentó tras la confirmación de la quinta ola de...