11.7 C
Chachapoyas
sábado, diciembre 10, 2022

¿Cómo prepararte para rendir un buen examen? Talentos Pronabec revelan sus claves 

La preparación a tiempo es la clave para rendir un buen examen durante las clases en la universidad o el instituto. Aunque cada prueba es distinta, dependiendo de la carrera o del criterio del profesor, existen estrategias y consejos eficaces que pueden ayudarnos a rendirlas con éxito. Así lo afirman Thifany Alamo y Denilson Pongo, dos talentos ganadores de Beca 18 y Beca Permanencia, respectivamente, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Thifany Alamo, de 21 años, es estudiante del sétimo ciclo de la carrera de Tecnología Médica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y recomienda estudiar desde el primer día del ciclo para evitar enfrentarnos al estrés de repasar un día antes del examen. De la misma manera, Denilson Pongo, de 22 años, quien acaba de egresar de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), dice que solo repasando con anticipación podremos llegar al día de la prueba con confianza en lo que hemos estudiado y así obtener buenos resultados.  

Los talentos Pronabec nos comparten sus claves de preparación para un examen: 

  • Organiza tus horarios. Desde que inician las clases ya sabemos qué semanas serán designadas para los exámenes, por eso debemos organizar esos días con anticipación. Como en la universidad o el instituto se llevan varios cursos por ciclo, es importante reconocer cuáles son los espacios que se le dedica a cada uno, sobre todo a los que nos resultan más difíciles.  
  • Estudia desde el inicio del ciclo. No dejes todo para el último momento. Si ya sabes cuál será tu semana de exámenes, es recomendable que estudies con mucha anticipación. Si es posible, repasa después de cada clase. Recuerda que no podrás aprender en solo unas horas lo enseñado en semanas. De esta manera, evitarás el estrés. 
  • Emplea técnicas de estudio. Por ejemplo, crea palabras clave e imágenes mentales para asociarlas con un concepto en concreto, realiza resúmenes que solo incluyan los puntos de mayor relevancia de un texto, lee en voz alta, realiza esquemas o representaciones gráficas de conceptos o ideas, participa en grupos de estudio, entre otros.  
  • Usa las aplicaciones tecnológicas. Por ejemplo, el Google Calendar, One Note o Google Meet. Estas te permitirán organizarte, anotar de manera detallada todo lo aprendido en clase o reunirte con tus compañeros de clases de manera virtual para realizar tareas. 
  • Comparte lo aprendido y solicita ayuda. Aun cuando prefieras estudiar sin compañía, lo cual es válido, es recomendable que luego compartas lo aprendido con un amigo, familiar o en grupo. Esto te ayudará a comprender mejor el curso. Puedes, además, descubrir algún nuevo conocimiento que podrías haber olvidado repasar si solicitas ayuda a los compañeros de ciclos superiores. 
  • No te amanezcas. Si tienes por costumbre amanecerte estudiando un día antes del examen, podrías generar un impacto negativo en tu salud y en tus estudios. El cansancio con el que llegarás a rendir tu prueba podría evitar que recuerdes lo aprendido. Lo más recomendable para la época de exámenes es dormir entre siete y ocho horas diarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así mantener un óptimo estado físico, emocional y mental. 
  • Relájate y piensa en positivo. Rendir un examen puede generar miedo y nerviosismo, por eso es importante relajarse horas antes del examen. Escucha la música de tu preferencia, haz ejercicios de respiración o simplemente piensa en otros temas que no sean la prueba. Además, recuerda confiar en lo que estudiaste y pensar que tendrás un buen resultado. 
- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Estás por acabar el colegio? La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión tomará examen de admisión para escolares de 5.° de secundaria 

Los estudiantes que estén cursando el quinto de secundaria de colegios públicos o privados pueden postular al examen de admisión exclusivo para...

Minsa continúa acercando las vacunas del esquema regular y la covid-19 en este feriado largo

Durante este feriado largo, el Ministerio de Salud (Minsa) está garantizando la continuidad de la vacunación contra la covid-19 y del esquema...

Conoce cómo acceder a un puesto de trabajo inclusivo a través del Portal Empleos Perú del MTPE

Las personas con discapacidad también pueden acceder a oportunidades laborales a través del portal Empleos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción...

¿Quieres estudiar en la Universidad Nacional de Ucayali? Conoce cómo postular a su examen de admisión del 28 de diciembre 

Como parte de su proceso de admisión 2023, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), que ofrece entre sus carreras Medicina, Administración, Contabilidad,...

Minsa: llamadas a la Línea 113 aumentó tras la confirmación de la quinta ola de covid-19

El flujo de llamadas a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) aumentó tras la confirmación de la quinta ola de...