Con el propósito de generar espacios que involucren a los adolescentes y jóvenes en el debate sobre el futuro del país y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para construir un Perú competitivo, inclusivo y sostenible; el Concytec amplió el plazo de inscripción de la segunda edición del Concurso de Ensayos “1000 Palabras sobre el futuro del Perú”, hasta el 13 de noviembre a las 5:00 p.m.
Esta iniciativa propone que los participantes respondan a la pregunta ¿Cómo imaginas el Perú en el año 2050?, alentándolos a plantear sus perspectivas, ideas y visiones para aprovechar la CTI y abordar los desafíos de sostenibilidad, salud y digitalización de la economía que enfrentan sus comunidades, regiones y el país.
Pueden participar de este concurso, adolescentes y jóvenes peruanos a nivel nacional en dos categorías: la primera está dirigida a los adolescentes de 13 a 16 años, y la segunda se enfoca en los jóvenes de 17 a 22 años. Cabe señalar que el cómputo de la edad se realizará hasta el 2 de diciembre de 2023.
Lea las bases del concurso ingresando aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1KQY4JL-MNQc1L4N1PD5O1qsFB1OxCqiC. Además, puede realizar sus consultas al correo electrónico: ayudaconcursofuturo2023@concytec.gob.pe.
Los interesados en participar deben enviar sus ensayos a través del siguiente enlace: https://forms.gle/gWkaG1m3Nv2DoCqY7. Solo se tomarán en cuenta los trabajos enviados dentro del plazo y horario establecido.
En total, serán reconocidos 30 ensayos, 15 por cada categoría, y sus autores recibirán una capacitación especializada en prospectiva y estudios del futuro, para que continúen con su formación como constructores sociales. Asimismo, aquellos que obtengan las 7 calificaciones más altas de cada categoría participarán como panelistas en el “Seminario por el Día Mundial de los Futuros”, que se realizará el viernes 01 de diciembre de este año.
Datos
En la primera edición de este concurso fueron reconocidos 45 adolescentes y jóvenes de 16 regiones del Perú: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
Esta iniciativa se desarrolla con motivo del Día Mundial de los Futuros (02 de diciembre), establecido en el 2021 por la UNESCO, en su 41ª Asamblea General.