17.9 C
Chachapoyas
lunes, julio 22, 2024

Con cirugía laparoscópica extraen un tumor gigante de ovario a niña de 11 años

Una niña de 11 años logró superar una tumoración ovárica gigante, gracias a una cirugía oportuna y laparoscópica que es mínimamente invasiva, es decir sin incisiones profundas, sino que se usó un endoscopio con micro cámara que se introduce mediante pequeños orificios en la cavidad abdominal para luego extirpar el tumor.

María Fernanda Piedra Hidalgo, cirujana del INSN San Borja, explicó que este procedimiento innovador es beneficioso para el paciente ya que se usa un laparoscopio (tubo delgado y adaptable que tiene una luz y una pequeña cámara de video) que ingresa por la cavidad abdominal a través de tres incisiones, una de 1.5 cm. nivel del ombligo y dos laterales de 0,5 cm. ofreciendo al cirujano una visión panorámica de los órganos pélvicos.

De esta forma, el equipo de cirujanos pediatras logró extirpar el tumor ovárico de 28 cm. con contenido mixto y un volumen de 1,700 mililitros en una cirugía que duró una hora y media.

“Anteriormente se hacían cortes de aproximadamente 10 centímetros que generaban dolor en el paciente y mayor estancia hospitalaria, hoy la ventaja es menos dolor postoperatorio y rápida recuperación. Logramos la remisión total de la enfermedad”, destacó la Dra. Piedra Hidalgo, especialista en ginecología pediatra.

Gracias a este procedimiento, Valenthinna F.R., natural de Chimbote, salió de alta en menos de tres días de hospitalización.

La menor llegó a la Institución con el diagnóstico de tumoración ovárica gigante: teratoma quístico maduro que le causaba dolor en el abdomen, masa abdominal, estreñimiento y hemorragia uterina anormal, por lo que de inmediato se dispuso una cirugía de emergencia.

Así como Valenthinna, en este año, otras dos menores con esta misma patología fueron sometidas a cirugías laparoscópicas exitosas.

La Dra. Piedra explicó que si bien el caso de tumoración en la menor fue multifactorial genética, hoy en día estas patologías se vienen presentando con mayor frecuencia por los malos hábitos alimenticios, la exposición a disrupciones hormonales, el consumo de productos con gran cantidad de fitoestrógenos y la falta de actividad física. Es por ello que recomendó practicar estilos de vida saludables.

El 5 de abril se conmemora el Día de la Cirugía Peruana, por lo que la Directora General del INSN San Borja, Dra Zulema Tomás Gonzales, destacó la labor de los 91 cirujanos que han logrado proezas médicas en los ejes de Cardiología y cirugía cardiovascular, Cirugía neonatal y pediátrica, Neurocirugía, Especialidades Quirúrgicas, Quemados y Trasplante de médula ósea. En estos 10 años de funcionamiento, el INSN San Borja ha logrado concretar más de 40,850 cirugías de alta complejidad como trasplante de órganos hepático, renal y córnea, implantes cocleares, cardiopatías congénitas, tumores cerebrales, aneurismas, cirugías de espina bífida, grandes quemaduras, entre otros.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...