Entre sus labores destacan; acciones de inteligencia para recabar información, que concluyen en incautaciones e importantes golpes a la ilegalidad.
¡VALÌA AL SERVICIO DEL PAIS! Desde hace 6 años, Delia Carbajal Chávez (39) viste con orgullo el uniforme de la emblemática Unidad Táctica Operativa Mixta (UTOM) de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).
Su labor como inspectora de la Gerencia de Control y Fiscalización de la SUCAMEC, ha hecho que se encuentre a disposición las 24 horas, así como feriados para participar de operativos que organiza la entidad, con la finalidad de contribuir a la seguridad ciudadana, orden interno y convivencia pacífica.
“Después de cada inspección que realizamos, me emociona ver que mi esfuerzo hace que muchas familias tengan seguridad y vivan pacíficamente. Es triste ver que hay mucha ilegalidad en las calles con productos que mal utilizados pueden poner en riesgo la vida e integridad física de la ciudadanía”, señaló Delia.
La inspectora Carbajal ha recorrido, junto al equipo de la UTOM, los lugares más recónditos del Perú, campamentos mineros y comunidades que se dedican a la extracción de minerales y utilizan explosivos sin autorización de la SUCAMEC; con la valerosa misión de recabar información y ubicar los puntos de minería ilegal.
“Cada viaje que hacemos genera grandes aprendizajes porque para detectar la ilegalidad en materia de nuestra competencia tenemos que superar con habilidad las barreras culturales y sociales. Cuando vamos a recabar información en lugares que se dedican a la extracción de minerales nos exponemos a gente reacia a facilitarnos datos”, agregó.
En ese sentido, Delia Carbajal, detalla que son estas experiencias las que forjan el carácter de una inspectora de la SUCAMEC. “Nuestra labor nos exige ser así, fuertes determinantes y a no doblegarnos nunca, porque somos la parte fiscalizadora debemos hacer cumplir la normativa vigente en materia de las competencias de la institución”, afirmó.
Junto a sus compañeras con gran determinación, fuerza, valentía, Delia se enfrenta día a día a la irregularidad e ilegalidad en las calles, a través de operativos que con la participación de otras importantes organizaciones del sector Interior, concluyen en la incautación de armas de fuego, municiones, explosivos y pirotécnicos en beneficio de la población.
Para ellas, no hay horario, cumpleaños, ni fechas especiales; porque están prestas para vestir el uniforme que las caracteriza en cualquier momento y salir a las calles si se confirma un operativo e inspecciones.
“Esta es una labor de las inspectoras de la SUCAMEC que la ciudadanía no conoce mucho, detrás de cada operativo que se ve en televisión o notas de diarios, hay un trabajo previo y despliegue para registrar evidencia que confirme nuestras sospechas y nos permita programar golpes grandes a la ilegalidad”, asevera Delia Carbajal.
Cabe resaltar que, actualmente, las inspectoras de la SUCAMEC participan en el 80% de las acciones de control y fiscalización que realiza la entidad, y no se amilanan a la hora de salir a las calles para contribuir a la seguridad ciudadana, orden interno y convivencia pacífica.
EMPODERAMIENTO EN SUCAMEC
“Mi experiencia en SUCAMEC me ha empoderado como mujer. Aquí uno tiene que ser más firme, en estos 6 años he crecido bastante, me enorgullece haber dado lo mejor de mí”, menciona la inspectora Carbajal.
La SUCAMEC desde su creación ha confiado plenamente en la capacidad de las mujeres para integrar su equipo de inspectores a nivel nacional. Por ello, una vez que ingresan a la UTOM; la entidad asume su formación a través de sólidas capacitaciones en el uso de armas de fuego, a cargo de expertos armeros, donde aprenden sobre tipos de dispositivos, montaje y desmontaje, así como la ejecución de disparos.
Además, existen convenios vigentes con organizaciones nacionales e internacionales, que permiten especializarlas en materia de explosivos, pirotécnicos, servicios de seguridad privada y destino final de estos productos, de acuerdo a los estándares internacionales.