17.9 C
Chachapoyas
lunes, julio 22, 2024

¿Conoces un caso de trabajo infantil? Denúncialo en la línea gratuita 1819 del MTPE

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se encuentra abocado a erradicar toda forma de trabajo infantil en el país, razón por la cual ha lanzado la campaña «Construyamos juntos un #PerúSinTrabajoInfantil», a través de la cual invita a la ciudadanía a denunciar cualquier caso a la línea gratuita 1819.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Perú reafirma su compromiso con la prevención y erradicación de esta problemática, así como con la protección de los adolescentes que trabajan, a través de la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA), y de la defensa de sus intereses y bienestar.

Se define como trabajo infantil a la actividad laboral que pone en riesgo los derechos fundamentales de los menores de edad, incluyendo su salud, seguridad, dignidad y educación, entre otros aspectos esenciales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año 2022, se estima que aproximadamente 760,000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en esta situación.

El trabajo infantil se presentó con mayor frecuencia entre los hombres que entre las mujeres, con un porcentaje de 12.7 % frente a 11.4 %, respectivamente. Sin embargo, desde una perspectiva de género, es fundamental considerar que muchas niñas y adolescentes realizan trabajo intensivo en los hogares, que suele ser invisibilizado y puede afectar negativamente su salud y reducir el tiempo disponible para actividades escolares.

Por área de residencia, el trabajo infantil se presenta con mayor frecuencia en el área rural. En este sector, el 32.5 % de NNA se encuentran en trabajo infantil, mientras que en el área urbana, este porcentaje es del 5.8 %. Es decir, el trabajo infantil en las áreas rurales es 5.6 veces más común que en el área urbana.

El MTPE tiene claro que todos somos responsables de proteger a los niños y adolescentes del trabajo infantil, por lo que invita a la ciudadanía a denunciar estos casos a la línea gratuita 1819. ¡Pequeñas acciones, grandes cambios!

Asimismo, el MTPE hace un llamado a las familias para que apoyen a los niños y adolescentes en la construcción de sus proyectos de vida y en su permanencia en la escuela. «Protejamos a los niños y adolescentes, cuidemos su salud física y mental para garantizar su desarrollo integral», exhorta el Ministerio.

Acciones

Entre las acciones que realiza el MTPE para abordar la problemática del trabajo infantil, se encuentran los avances en la aplicación de los Lineamientos para la Implementación del Modelo Municipal de detección y erradicación del trabajo infantil, por parte de los gobiernos locales a nivel nacional.

Asimismo, el MTPE viene fortaleciendo los Comités Directivos Regionales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI), a través de la implementación de módulos de capacitación en planificación, monitoreo y articulación interinstitucional, entre otros aspectos.

Finalmente, el MTPE ha creado el «Sello Libre de Trabajo Infantil» (SELTI), un reconocimiento que se otorga a las personas jurídicas (empresas, organizaciones, asociaciones y cooperativas) que, en el marco de los estándares establecidos por el sector y luego de un riguroso proceso de verificación, han logrado acreditar que en su cadena productiva no existe trabajo infantil.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...