18.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Conozca más sobre el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias

Recientemente fue aprobado el reglamento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, que permitirá al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregar este subsidio de S/ 500 a las familias que perdieron sus casas producto de desastres naturales e inducidos por acción humana, a fin de que puedan alquilar una vivienda. A continuación conozca mayores alcances sobre este beneficio.

1. Declaratoria de emergencia

Este subsidio está dirigido a las familias cuyas viviendas hayan colapsado o quedado inhabitables o en riesgo inminente debido a desastres naturales o inducidos por acción humana. Es importante resaltar que dichos eventos deben contar con declaratoria de Estado de Emergencia vigente, promulgado mediante decreto supremo por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

2. Verificación de daños

Los gobiernos locales de las zonas afectadas, en el marco de sus competencias ante una emergencia, son los encargados de verificar la cantidad de familias damnificadas, información que es validada por el MVCS en campo.

“Cuando ocurre una emergencia, siempre el gobierno local realiza la identificación vivienda por vivienda, cuáles son los daños y cuántas son las familias damnificadas. Nosotros como sector vamos a verificar esas viviendas, entrevistamos a los damnificados y recogemos ciertos datos”, precisó, en el programa de Facebook del MVCS “Expertos a tu Servicio”, el arquitecto Miguel Musucancha, coordinador de Intervenciones Temporales de Vivienda del MVCS.

3. Convocatoria

Tras esta verificación, el MVCS lanza la convocatoria mediante resolución ministerial, en la cual se establece el ámbito de intervención, el número de bonos a entregar y la relación de los potenciales beneficiarios.

4. Presentación de la solicitud

Luego, estas familias deberán llenar tres documentos, que podrán descargar de las páginas web del MVCS y del Fondo Mivivienda, y presentarlos en el municipio o en el Centro de Atención al Ciudadano del MVCS de la jurisdicción donde ocurrió la emergencia.

Se trata de una solicitud en la que deben indicar dónde se ubica la vivienda que van a arrendar, el distrito y provincia a la que pertenece, entre otros datos; una declaración jurada en la que se precise que no cuentan con otra vivienda aparte de la que quedó inhabitable o colapsada; y un contrato de arrendamiento suscrito entre el representante del grupo familiar y el arrendador de la vivienda, con firmas legalizadas.

El ministerio evalúa estos documentos y, de ser el caso, coordina si se debe subsanar alguna falta.

5. Elaboración de la lista final

Con esta información, el MVCS establece la lista final de beneficiarios del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias. Dicha relación es remitida al Fondo Mivivienda para que –considerando el convenio suscrito con el Banco de la Nación–, los damnificados puedan cobrar este subsidio para alquilar una vivienda por un plazo máximo de dos años.

Cabe resaltar que las fechas de inicio de cobro son publicados en las plataformas digitales del MVCS y del Fondo Mivivienda, y son comunicados a los gobiernos locales correspondientes.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...