10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Consejo Nacional de Salud se fortalece como espacio técnico de coordinación y concertación para atender prioridades nacionales de salud

El ministro de Salud, Jorge López Peña, presidió la XI sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS), consolidando así su reactivación y fortalecimiento como espacio técnico y de toma de decisiones en beneficio del bienestar de la población.

En esta sesión participaron el representante de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – Remurpe, el jefe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual y los representantes de instituciones como EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y policiales, clínicas, universidades, colegios profesionales, trabajadores de la salud, sociedad civil, entre otros.

Durante su intervención, el titular del Minsa reafirmó el compromiso de mantener activo el Consejo Nacional de Salud y continuar su fortalecimiento para atender las prioridades nacionales de salud, como el cierre de brechas en vacunación contra la COVID-19 y el esquema regular.

“Vamos a seguir con las acciones de prevención, control, diagnóstico y tratamiento para contener la propagación de la viruela del mono y la COVID-19. Por ello, les pido a todos seguir apoyando, desde sus instituciones, todas las acciones que venimos realizando para contrarrestar esas enfermedades”, aseveró el ministro.

Asimismo, la autoridad del ente rector recordó a la población que en cualquier establecimiento de salud las personas pueden hacerse el descarte de la COVID-19 de manera gratuita y colocarse la dosis que le corresponde.

“A los padres y madres de familia les pido que acudan a los vacunatorios para que sus hijos sean vacunados y estén mejor protegidos. Estamos evaluando nuevas medidas para enfrentar esta enfermedad”, manifestó López Peña.

Acuerdos

En esta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud se aprobaron los planes de trabajo de las Comisiones de Trabajo del CNS, lo cual contribuirá con la labor que realizan las instituciones en dichos grupos para fortalecer las políticas y prioridades en salud.

Asimismo, se aprobó la división de la Comisión de Trabajo de Derechos en Salud, Seguridad y Salud en el Trabajo del CNS y la conformación de una nueva Comisión de Trabajo que tiene como objeto debatir la simplificación de normas en salud. En tanto, la Comisión de Trabajo de Promoción de Salud y Determinantes Sociales expuso la propuesta del “Plan PACiente: Plan de abordaje comunitario integral en el territorio”, la misma que fue aprobada por el pleno.

Al respecto, José Elías Cabrejos, integrante de la precitada comisión de trabajo, explicó que el objetivo de la propuesta es ver la salud desde un enfoque y abordaje comunitario, pensando en el bienestar.

“Lo que se busca es tener una red de familias seguras, que sean ellas las que promuevan el autocuidado y sean atendidas oportunamente”; afirmó.

Por su parte, la Dra. Elizabeth Rojas, directora de Promoción de la Salud, reforzó esta idea recordando experiencias exitosas del trabajo comunitario, como es el caso de los más de 35 000 agentes comunitarios, líderes de comunidad, que durante los más de dos años de pandemia cumplieron una importante labor de representar a su comunidad.

El pleno del Consejo Nacional de Salud sesionó por cuarta vez en los últimos cuarenta días, generando acuerdos que permiten la coordinación intra e intersectorial para la implementación de las prioridades nacionales en salud.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...